Dentro de la rueda del año, nos paramos ahora en Beltane, el sabbat de la fertilidad.
Venimos de Ostara, cuando la naturaleza a despertado, la naturaleza abandona su letargo y los arboles se cubren de hojas verdes. Esa energía a ido creciendo y ahora se encuentra en su máximo momento de fertilidad. Las flores llenan los campos, el sol ya calienta y nos vamos olvidando de los días de invierno.
La fecha estipulada para este Sabbat es el 1 de mayo, aunque en la antigüedad en la luna llena más cercana al punto medio entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Estas fechas son para el hemisferio norte, el hemisferio sur lo celebraría el 31 de octubre /1 de noviembre o la luna llena más cercana.
Su origen
Beltane es una de las fiestas del calendario agrícola. En la cultura celta, marcaban el final de la mitad oscura del año (la cual había comenzado en Samhain) y daba paso a la mitad clara.
Su nombre puede traducirse como día del Buenfuego. Además Beltane da nombre al mes de mayo en Irlandés (Bealtaine o Mi na Bealtaine).
Del mismo modo, comparte raíz con el dios que guía esta fiesta, Belenos.
Bel, Belenos o Belenus es el dios de la luz, del sol y del fuego y por lo tanto de la renovación y la regeneración.
Y es que este dios representa muy bien lo que significaba el fin del invierno y la llegada de la luz, el calor, el sentimiento de esperanza y de alegría, la fertilidad de la tierra…
Belenos muchas veces aparece representado montando a caballo, animal con una fuerte asociación con la fertilidad y la fuerza, algo que para los celtas era de gran importancia en este momento del año.
Se considera que el dios se funde con la diosa y juntos llenan de prosperidad y abundancia a la tierra y todo lo que vive en ella.
Costumbres
Durante la época de Beltane, se fomentaba la alegría, la danza, el amor, la sexualidad… A que salieran la noche de antes de Beltane con sus parejas o parejas nuevas para disfrutar de la sexualidad. La idea que tenían los celtas de estos temas era muy liberal. Generar esas vibraciones ayudaba a la tierra a ser mas próspera y formaba parte de los rituales. Se despedía al periodo de oscuridad hasta el próximo Samhain y daban la bienvenida al sol con el nuevo amanecer.
Se realizaban actividades de diferentes tipos para que la comunidad participara. Por ejemplo, algo muy común en esta fecha eran las bodas, pues se creía que así el matrimonio sería más prospero y feliz. Tenéis en la web un post sobre las bodas celtas si queréis saber más.
Hogueras.
Se encendían grandes hogueras en honor a Belenos y se danzaba en torno a ellas e incluso se saltaban. Esto se creía que atraía las bendiciones del Dios y por lo tanto la prosperidad, fuerza, buena suerte y pasión. Además protegería al ganado de enfermedades.
El palo de Mayo.
Es uno de los símbolos por excelencia de Beltane. Representa la fertilidad y sexualidad
Se preparaba un tronco talado, puesto en vertical y adornado con una gran corona de flores y del cual colgaban cintas de colores. Cada persona cogía una cinta y se realizaba un baile en torno al tronco. De esta manera, las cintas se iban entrelazando y tejiendo alrededor del tronco. De esta maneras se entrelazaban los deseos de los participantes y se le daba fuerza para que se materializaran.
Rituales de belleza.
Con las flores recogidas y el rocío al amanecer, se realizaban baños y rituales de belleza con el fin de traer estos aspectos a sus vidas. La tierra aportaba a estos elementos propiedades curativas y mágicas como regalo. Un gesto más para llenarse de la magia y la energía de este Sabbat, que tanto habían esperado tras el período oscuro.
Cómo celebrarlo
Como en otras festividades, tenemos muchas formas de celebrarlo. Os dejo por aquí algunas ideas para conectar con esta energía.
Prepara un altar
Ya sabes que una de las formas mas sencillas que tenemos de celebrar es preparar un altar.
En este caso, uno de los puntos más importantes a mi parecer es el color, que nuestro altar desprenda energía y alegría. Podemos añadir pañuelos de colores, flores, simbolismos relacionados con esta festividad, ofrendas de alimentos…. Y como no, velas para representar el fuego.
Cada uno puede añadir lo que sienta que le conecta más con el Sabbat, por ejemplo imágenes de los dioses, de los animales… Os dejo al final del post una lista de correspondencias para que os inspire.
Palo de Mayo
Quizá no podáis preparar un palo de mayo a tamaño real, pero si con un rama y unos lazos fabricar vuestro propio Maypole y colocarlo en el altar.
Es algo muy sencillo de hacer:
Escogéis un palo del grosor y longitud que os guste. Podéis dejarlo así o decorarlo con pinturas, alguna pequeña talla. En la parte superior anudáis o pegáis diferentes lazos de colores hasta completar la circunferencia. En la parte superior podéis poner flores o diferentes ornamentos.
Si queréis ponerlo en el altar, podéis añadirle una base. A mi me parece buena idea, introducirlo en un cuenco con tierra o sal, del mismo modo que se hace con el original. En redes sociales os dejaré un video
El fuego
Depende del espacio y posibilidades (siempre que sea seguro, creo que sobra decirlo) podéis hacer vuestra propia hoguera. No tiene por que ser una hoguera física, puede ser simbólica y encender una pequeña vela. Podéis saltarla, danzar en círculos o quemar en ella las cosas que queréis dejar atrás de estos últimos seis meses.
Disfrutar de la naturaleza.
Algo tan sencillo como ver atardecer y amanecer. Meditar en estos momentos y sentirnos uno con la naturaleza. Ver como tras la noche (momento de oscuridad) se alza el sol y llena de luz cada rincón. Incluso podemos tomar un poco el sol y sentir como los rayos nos llenan de energía y vitalidad.
También podemos disfrutar de paseos por el campo, pararnos a ver las flores, andar descalzos por la tierra e incluso preparar meriendas al aire libre. Sentir como la vida inunda la tierra y todo lo que hay en ella.
Rituales de belleza
Igual que se hacía entonces, podemos hacer rutinas faciales, por ejemplo. Es bueno intentar hacerlo con productos naturales, incluso recoger agua del rocío, de algún sitio natural como ríos y añadir flores o esencias. También podemos prepararlo todo en un cuenco por la noche y dejar que se cargue con la luz del amanecer. Darnos baños de limpieza y tener un rato para mimarnos no esta reñido con la espiritualidad.
Fabricar varitas.
Las varitas, debido a su forma, se asocian con el elemento masculino. Es un buen momento para fabricar nuestras varitas mágicas. Hay diversas formas. Algunas muy conocidas son las varitas de pino, o podéis elegir vuestra madera y ornamentaría con lazos, tallados, cristales, esencias, plumas… Sed creativos.
Limpiezas
Las famosas “limpiezas de primavera” son una buena actividad para este momento. Limpiar la casa, renovar el aire e incluso la decoración, sacar la ropa de verano y guardar la de invierno… Estas actividades hacen que se renueve la energía y se refresque el ambiente. Esto produce cambios muy positivos en nuestro entorno y en nosotros mismos. También podéis hacer una limpieza energética usando sahumerios.
Conexión con el otro lado.
Igual que en Samhain, se pensaba que el velo entre los dos mundos se hacía más fino. Se puede aprovechar esta energía para practicar meditaciones, rituales, adivinación, quiromancia, culto a las deidades… Aquello que os guste más. También es buen momento para rituales de purificación, abundancia y protección
Correspondencias
Colores
Verde, rojo, amarillo, blanco…
Hierbas
Limón, menta, artemisa, abedul, espino, roble, pino, sauce, margaritas, hiedra, rosa, violeta …
Cristales y minerales
Sanguinaria, esmeralda, cuarzo rosa, plata, …
Animales
Caballo,vaca, paloma, rana, abeja…
Tarot
La emperatriz, el emperador, el sol, los enamorados…
Runas
Gebo, Kano, Inguz, Sowieso
Fase lunar
Luna llena
Diosas
Danu, Afrodita, Freya, Venus, Artemisa
Dioses
Belenos, Cernunnos, Apolo, Odin, Pan, Ra…
Espero que os haya gustado y sido de utilidad. Sin duda Beltane es una celebración muy bonita y muy importante dentro del mundo mágico y os animo a que investiguéis más y lo celebréis como más cómodos os sintáis.
Feliz encuentro
Comments