Cuando empezamos en la brujería, una de las herramientas más útiles son los cristales. Suelen ser de los primeros que adquirimos, y generalmente nos acompañan toda la vida.
Uno de los más comunes e importantes, son los cuarzos.
¿Qué es?
El cuarzo es un mineral formado por óxido de silicio. Es de los más comunes y abundantes de la corteza terrestre, lo que hace que sea fácil de adquirir en cualquier parte del mundo. Su nombre proviene de la palabra alemana "quarz" y que en su origen eslavo significa "duro". En Grecia, eran conocidos como krystallos, lo que dio origen a nuestra actual palabra cristal.
Tiene una dureza de grado 7 de 10 en la escala de Mohs y es además muy resistente.
Su aspecto
Podemos encontrarlo de diferentes formas y tamaños:
En bruto: suelen tener punta y varias aristas. Aparecen formando drusas o geodas.
Pulido: ya está trabajado y pueden ser con diferentes formas. Suele usarse para joyería, fabricar amuletos…
Tienden a ser de transparentes a translúcidos, aunque en algunas variantes de cuarzos (contienen impurezas de otros minerales) pueden ser casi opacos.
El cristal de cuarzo no tiene color, como mucho un ligero tono blanco. Del mismo modo, cada tipo de cuarzo tendrá una tonalidad característica.
Usos y propiedades.
Comúnmente, es muy usado en diferentes campos, como en la fabricación de cerámica, en aparatos electrónicos, relojes y joyería…
Entre sus propiedades, destacan la resistencia a la meteorización (es decír, no cambia al estar en contacto con la superficie terrestre) y su capacidad para absorber humedad. Disipa la electricidad estática.
Ahora que conoces un poco sobre el cristal de cuarzo, vamos meternos en lo que nos interesa, sus propiedades y usos en la magia…
Amplificador de energía
Es el amplificador de energía más potente que hay en la tierra. Absorbe la energía que le damos y la devuelve potenciada. Si os fijáis, las varitas mágicas suelen tener la punta de cristal de cuarzo. Esto hace que la energía, que viaja desde nosotros a través de la madera y llega al cuarzo, se irradie con mayor intensidad.
Del mismo modo, meditar con un cuarzo hace que nos sea más fácil entrar en el estado meditativo y alcanzar niveles más elevados de consciencia
Armoniza
El cuarzo equilibra la energía haciendo que armonice el espacio. Es ideal para tenerlo en estancias donde se mueve energía, por ejemplo, en la zona de trabajo. Además te ayuda a mantener la concentración. Esta cualidad, junto con la anterior, hace que suela ponerse en los altares y rituales mágicos.
Sanador *
Con la cámara Kirlian, podemos ver que al poner un cuarzo sobre la mano, nuestro campo biomagnético se duplica. Nos protege contra la radiación. Equilibra nuestra energía. Meditar con el cuarzo sobre una dolencia puede ayudar a que disminuya.
Por otro lado, nos ayuda a mantener la mente clara y mantener la concentración.
*Como todo, por poner un cuarzo no vamos a curarnos. Son apoyos a los tratamientos. Ya sabéis cómo funcionan estas cosas.
Tipos de cuarzos
Cuando estos minerales se forman, muchas veces se “contaminan” con otros elementos y minerales, lo que hace que adquieran diferentes texturas, colores… y por supuesto, propiedades.
Cristal de cuarzo: es el más común y el que hemos estado viendo hasta ahora. Es casi transparente, con alguna veta y muy similar al cristal. Es el cuarzo puro.
Cuarzo blanco o lechoso: es como el anterior pero mucho más blanco. A veces puede llegar a ser opaco. Las propiedades son como las del cristal de cuarzo pero más suaves. Es muy bueno para trabajar la autoayuda.
Cuarzo ahumado: Es translucido y suele tener un tinte entre gris y marrón, depende de la mezcla será más o menos oscuro. Este cuarzo conecta con el elemento tierra. Nos ayuda a conectar con la naturaleza, a enraizar y materializar. Además es bueno sanando miedos y emociones negativas.
Cuarzo fantasma: Es translúcido, veteado. Parece que tuviera otros cristales dentro. El cuarzo fantasma, nos ayuda a conectar con nuestros guías, ancestros, espíritus, vidas pasadas… Conecta con el mundo sutil y la consciencia universal. Potencia la clariaudiencia.
Cuarzo litio: como el cristal de cuarzo pero con pintas lilas y rojas. Es muy bueno para purificar agua, sanar plantas y animales y combate la depresión y otras emociones negativas.
Cuarzo mandarina: tiene un tono anaranjado. Ayuda cuando hemos tenido un shock o trauma, haciendo que sane y se disipe. Regeneración. Emite vibraciones muy positivas y alegres. Activa la ley de la atracción. Lo positivo atrae lo positivo.
Cuarzo rosa: Con un tono rosado o salmón. Su fuerza es inmensa. Es perfecta para suavizar las cosas, aplicar amor a situaciones complicadas y atraerlo a ti vida. Ideal para trabajar el amor hacia los demás y hacia nosotros mismos.
Cuarzo azul: de tonos azulados. Es menos común pero igualmente importante. Nos conecta con los demás y alivia miedos y dudas. Favorece el entendimiento y la espiritualidad.
Otros minerales que pertenecen a los cuarzos, son los citrinos y las amatistas. Estos dos cristales son muy conocidos y usados, y muchas veces no somos conscientes de que pertenecen a este grupo.
Amatista: en la gama de morados. Es un mineral muy potente, siempre solemos tener uno cerca. Es el mejor transmutador que existe, convierte la energía negativa en positiva. Además, ayuda a fortalecer la mente, potencia la consciencia espiritual. Es protectora y limpiadora entre otras muchas cualidades.
Citrino: entre amarillo y naranja. Es un mineral que atrae la energía positiva, alegría, riqueza, abundancia y éxito. Conecta directamente con la energía del sol y la luz.
Este es uno pequeño resumen de sus propiedades y tipos. Existen más tipos de cuarzos y de cada uno más propiedades. La mejor forma de entenderlos es trabajando con ellos, investigando y leyendo más.
Como reflexión personal, encontramos el poder en los minerales, cuando somos capaces de conectar con ellos, de entender que forman parte de nuestro ecosistema, y de nosotros mismos. De verlos con amor y no como simples objetos inanimados. Conecta con la tierra y ella te ensañará su magia.
Espero que os sirva para tener una pequeña guía y haber conocido más sobre este fantástico mundo.
Feliz encuentro.
Opmerkingen