top of page
Foto del escritorMorgana Biotáille

Desmontando mitos: Inicios en la magia.

Cuando empezamos en estos temas, son miles las dudas que tenemos. No sabemos por dónde empezar, qué se puede y no se puede hacer, si la información que recibimos es correcta o no…

Y para aquellos que estamos familiarizados con las redes sociales, pues es normal fijarnos en cuentas que hablan de estas cosas para aprender un poco más y ver la opinión de otras personas.


Sois muchos y muchas las que me escribís preguntándome “tips” para empezar en la magia.

Por este motivo he querido escribir este post, algo diferente, a modo de respuesta y para hacer algunas aclaraciones. Así queda escrito para las nuevas personas que vayan llegando.


En este caso, no os voy a contar los típicos consejos de que podéis hacer, tenéis muchas publicaciones y videos sobre este tema y habrá otras ocasiones de hablar de ello.

En este post os quiero hablar sobre lo que os podéis encontrar (y por lo que me decís, os encontráis) por internet y que os pueden desilusionar a adentraros en este mundo.


Mito Nº1 - Hace falta proceder de familia bruja para hacer magia.

Esto es totalmente falso. Si bien hay personas que tienen familiares que se han dedicado a estos temas, que han practicado la magia o que están en contacto con temas esotéricos, no es un requisito para que tú puedas o no hacerlo.

La magia es algo que se aprende con el estudio y la práctica. No hay más.

En el caso de que te venga de familia, pues es un apoyo y una forma de tener más fácil acceso a esa información. Si habéis visto Harry Potter, esto es un poco el equivalente a los “Sangre sucia”, pero todos sabemos que Hermione es una de las más poderosas brujas y venía de familia no mágica ¿verdad?.

Obviamente es una referencia cinematográfica, pero esto ha ocurrido a lo largo de la historia. Personas que tenían dones o cualidades para entrenarse en la magia y diferentes tipos de ramas esotéricas, y que procedían de familias comunes.

Si es tu caso y te han dicho esto, olvídalo. Si realmente es tu sueño, te gusta y sientes que tienes que hacerlo, ¡adelante!, no dejes que te digan lo contrario. Ponte manos a la obra y empieza a empaparte de información y a practicar, la magia irá llegando poco a poco.



Mito Nº2 - Necesitas un maestro que te inicie.


Esto es muy relativo. Es verdad, que en algunas practicas y órdenes, es necesario que te hagan una iniciación. Pero esto es más bien un ritual propio de esos grupos, como una comunión (para que me entendáis).

Muchas veces nos hacen pensar que necesitamos que nos hagan una iniciación para poder hacer diferentes tipos de cosas como si en el propio ritual nos hicieran una transfusión de poderes. Esto la gran mayoría de las veces no es así, y mucho menos para la magia y brujería.

Si quieres ingresar en un grupo, que te hagan tu iniciación y demás… está perfecto, pero ten en cuenta que las iniciaciones son más bien una presentación formal a una practica mágica, o en el caso de algunos cursos (al menos es mi opinión) es un ritual en el que se celebra el conocimiento que has aprendido durante ese curso.


Porque ya sabemos que la iniciación, si no has estudiado y practicado, no te va a dar ese conocimiento por inspiración divina.


Por lo tanto, no hagas caso si te dicen que no puedes empezar en estos sitios si alguien “superior” te inicia o te acoge en un grupo u orden.


Mito Nº3 - Tienes que decidir un camino.


Esto es parecido a cuando nos preguntan: ¿qué quieres ser de mayor?. La brujería y el paganismo no es un camino recto. Ni siquiera es un camino. Hay un montón de opciones, y no tienes que conocerlas todas de golpe. Yo te diría que te tomes esto como lo que es, una manera de espiritualidad, de conocer el mundo y a la vez de conocerte a ti mism@.


Puedes empezar por una rama y acabar en otra, o empezar con dos a la vez. Puede que al principio encajes muy bien en una corriente espiritual y con el tiempo, cambies.

Existe el concepto “ecléctico” en el que no te decides por ninguna rama y vas cogiendo las creencias y prácticas que más te gustan y se adaptan a ti.


  • Opinión: Ser ecléctico está genial y nos permite tener una practica muy personal, pero entonces debemos aclararlo. Si por ejemplo utilizamos prácticas nórdicas y celtas, no podemos afirmar que esas prácticas pertenecen al camino druida, por ejemplo, porque podemos confundir a otras personas y contribuir a la deformación de antiguas tradiciones.


Mito Nº4 - Es necesario tener dones de nacimiento.


Esto es otra cosa muy normal que escuches cuando estas empezando.

Si has llegado hasta aquí leyendo, ya imaginarás lo que te voy a decir.

No, no tienes que tener dones de nacimiento para practicar la brujería o cualquier práctica mágica. Los dones se desarrollan y se trabajan, y cualquiera con predisposición y práctica puede obtenerlos. Obviamente hay personas que tienen más facilidades o predisposición a unos que a otros, pero todo se puede trabajar.


Por ejemplo, hay gente que dibuja de manera natural increíble, pero eso no quita que cualquier otra persona, estudiando y practicando, pueda mejorar y llegar a dibujar muy bien. Te animo a que pruebes, que veas con que prácticas te sientes mejor y las estudies y trabajes. Algunas cuestan más y otras menos, pero con trabajo se consigue.


Mito Nº5 - Hacer las cosas de una manera determinada.


Vas a encontrar muchas personas que te afirmen que solo hay una forma de hacer algo. Esto en su mayoría de veces es erróneo. Hay tantas formas de hacer las cosas como personas. Con esto no digo que sea un “todo vale”, y por supuesto hay que probar y estudiar sobre el tema, pero al final, lo que cuenta es lo que te funcione a ti y que te sientas bien con lo que estás haciendo.


Las imposiciones no son buenas, ya sean dentro o fuera de la magia, así que si algo que te están enseñando no te hace sentir bien o no te convence, busca alternativas, ya sea de tus propias experiencias o de las de otras personas. Al final lo que importa es que lo que hagas, lo hagas con amor y estando feliz con ello, es lo más importante para que cualquier práctica mágica funcione bien.


Para mí, por ejemplo, es muy importante la ética y la moral en este mundo. Y siempre intento actuar acorde a mis principios y valores, y si algo no se adapta a ellos, simplemente paso de ello y sigo mi camino. Cada uno decide lo que practica y las consecuencias que asume. Y como cada uno es libre de hacer en su vida lo que mejor le parezca, lo más sencillo es no imponer y que no te impongan nada. Sencillamente quédate donde y con lo que te haga feliz.


Espero que este post os haya ayudado un poquito más en vuestros inicios, y que os sirva para tener claro que si os gusta esto, podéis uniros a este mágico mundo con total libertad. Que cada persona tiene su opinión y son respetables, pero no dejéis que os afecten , y mucho menos que os desanimen a hacer aquello que os hace felices, y ya no solo con estos temas, si no en vuestra vida en general.


Feliz encuentro.




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page