"En Diciembre sale el sol muy tarde y por poco tiempo arde."
Llega el mes de Diciembre, el último mes del año y el que da comienzo a la temporada invernal. Un mes muy dual, lleno de oscuridad y esperanza.
Eventos del mes
5 de Diciembre Cuarto menguante en Virgo 06:49.
12 de Diciembre Luna Nueva en Sagitario 00:32.
Mes celta Rivros
19 de Diciembre Cuarto creciente en Piscis 19:39.
22 de Diciembre Solsticio de Invierno/Yule
Sol entra en Capricornio 03:27.
24 de Diciembre Nochebuena
25 de Diciembre Navidad
27 de Diciembre Luna llena en Cáncer 01:33
31 de Diciembre Fin de año 2023
Diciembre y su energía
Todos conocemos la parte bonita de diciembre. La llegada del invierno, las luces, el chocolate caliente, el fuego de la chimenea, reunirse con la familia y si hay suerte, nieve. Pero lo cierto es que, en un mundo en el que las redes sociales tienen tanto peso donde vemos una ventana a la parte más bonita de la vida de otros, nos podemos sentir desconectados de todo este positivismo navideño. A veces sentímos que llegamos a diciembre agotados, sin energía y con muchos cambios que afrontar en nuestra vida. Y esto también ocurre dentro de la espiritualidad. Una gran lista de rituales para celebrar Yule, el Solsticio de Invierno y el fin de año se nos acumula, y lo cierto es que no siempre tenemos ganas.
Esta nueva sección dentro del post sobre el mes que entra me ha parecido interesante. Hace unos días os pregunté por Instagram y muchos estábais en una situación de agobio, cansancio y estrés, lejos de ese mood navideño.
Es por eso que os quería dejar esta pequeña reflexión.
Siempre hablamos de la importancia de escuchar los ciclos de la tierra, de estar conectados a la Gran Madre. Si seguimos el principio de Como es dentro, es fuera, rápido podemos ver que algo no termina de cuadrar. La naturaleza pide en este momento un momento de "hibernación". Recuperar fuerzas, ahorrar energía debido al frío, hacer introspección aprovechando la oscuridad... Obviamente no podemos parar todo y cambiar el sistema, pero el ritmo frenético de compras de navidad, trabajo, reuniones sociales, compromisos que nos exigimos en estas fechas es bastante alto. Es por ello que a veces perdemos esa sintonía y acabamos agotados. Es por ello que en Diciembre, creo que es bueno hacer hueco para tener tiempo de descanso de calidad. De parar, tener tiempo para el cuidado personal, la meditación y estar en casa. Coger fuerzas y planificar como vamos a utlizar los recursos en el año que entra. Y por supuesto, disfrutar del invierno. Aún así, que esto no te desanime. Es buen momento para rituales de limpieza, de proyección, compansión y perdón. También de amor propio. Enciende tu fuego, prende velas, haz un chocolate caliente, pon música que te inspire y mientras la oscuridad y la lluvia se ven desde la venta, sumérgete en un libro que te haga reflexionar o comparte historias en familia.
Festividades
En diciembre tenemos unas de las celebraciones más grandes e importantes a nivel social. La Navidad, Yule, fiestas del Solsticio de Invierno todas, han tenido gran importancia. Quizá por esa esperanza de que los días de luz y calor volverán. Algo que ahora quizá no tienene tanto peso dado que siempre tenemos nuestra nevera llena, pero en tiempos antiguos, cuando la tierra dejaba de producir y había que aguantar el invierno con lo que se había cosechado, esto debía de tener gran importancia.
Me encanta la dualidad de este momento del año. El arquetipo de esa muerte y renacimiento. Como de lo más oscuro surge la vida, eternas compañeras que alternan papeles y que nos cuentan que una no puede ser sin la otra. Y como surge esa regeneración, esa promesa de luz y esperanza. Os dejo por aquí un video sobre Yule si queréis saber más sobre estas celebraciones y un post que puedes leer aquí.
Saber popular
Os dejo aquí algunos refranes sobre el mes de Diciembre que me parecen interesante y que dicen mucho de lo que ocurre en estas fechas en la naturaleza.
Diciembre es del año el mes más anciano.
Del uno de diciembre en adelante, el invierno ya es constante.
Año bueno nos viene pregonando, diciembre que se marcha tiritando.
Diciembre caliente, trae el diablo en el vientre.
Amanecer y oscurecer, en diciembre se suceden a la vez.
En diciembre cuatro horas de sol y el resto nubarrón.
La aceituna, una por San Juan y ciento por Navidad.
Por diciembre el trueno, anuncia año bueno.
Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar.
En diciembre la tierra duerme.
Espero que tengáis un feliz mes, ¡nos vemos por redes sociales!
... y que felices nos volvamos a encontrar.
Comments