El agua es un elemento húmedo y frío, de género femenino.
Este elemento es asociado a las emociones y los sentimientos. Representa todo aquello que fluye en nosotros. Por eso, en el tarot, asociamos las copas al campo emocional. Podemos encontrar aguas calmadas, furiosas, congeladas, ocultas, estancadas, con corrientes…. Del mismo modo que el sin fin de emociones que experimentamos nosotr@s.
El ser humano, está compuesto de un 60% de agua en su etapa adulta y es necesaria para que pueda vivir. Casi tres cuartas partes de la superficie terrestre es agua… Estas afirmaciones, entre otras, nos llevan a decir que “El agua es vida”. Todos los animales y plantas se nutren de ella. Se la considera fuente de la vida eterna, de la regeneración y renovación.
Cabe destacar, que este elemento también está estrechamente relacionado con la muerte. En muchas culturas, vemos como el agua está presente en ritos funerarios, por ejemplo, en la cultura griega para llegar al Hades, es necesario que Caronte te cruce a través del rio Aqueronte. También lo vemos en el infierno cristiano creado por Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia, en el que describe la presencia de cuatro ríos con agua presentes en el inframundo. Igualmente, el río Ganges es protagonista de ritos funerarios hinduistas.
Por otro lado, el agua se ha usado para sanar, bendecir y limpiar en diferentes culturas desde hace siglos. Esto lo hemos visto desde leyendas de aguas y manantiales curativos, pasando por preparados y elixires, hasta ceremonias, como el bautismo, que han llegado hasta nuestros días.
Y es que su capacidad para absorber otras sustancias y propiedades, hace que sea perfecta como base para las pociones. También lo usamos para limpiar herramientas junto con la sal.
Los baños de limpieza y renovación han sido siempre muy usados en la brujería, tanto al finalizar ciclos lunares como cuando hacemos trabajos mágicos.
El agua, también está estrechamente relacionado con la intuición y el subconsciente Antiguamente, muchas brujas usaban los pozos como oráculos y para practicar la adivinación. Gracias a su propiedad reflectora, obtenemos el reflejo de nuestra realidad y podemos ver en ella más allá, como ocurre con los espejos.
Actividades
Baños
Una de las mejores maneras de trabajar con el agua, es sumergirse en ella. Lo ideal es en zonas naturales como el mar, ríos, lagos… pero en la bañera sirve igual. Los baños de renovación son mis preferidos. Suelen hacerse en la fase de luna nueva, a final de año o en Samhain, aunque pueden realizarse siempre que se necesiten. Si lo haces al aire libre basta con conectar con el lugar, visualizar como todo aquello que necesitas soltar se desprende de ti y se disuelve en el agua. Si es un sitio con corriente, como el mar o una río, podéis visualizar como la corriente se lleva con su paso todo aquello que queréis dejar ir.
Si por el contrario estáis en una bañera, lo bueno es que podéis añadir velas, aceites esenciales, hierbas medicinales… Todo aquello que favorezca al trabajo que vais a realizar. En ambos casos, cuando salgáis del agua, sentid como todos las cargas se han quedado en el agua, y vosotr@s estáis limpios, renovados y en armonía.
Adivinación
En una superficie con agua lo suficientemente grande como para generar un reflejo podemos practicar el arte de la adivinación. En él, podemos interpretar como emite este reflejo, las ondas, el color del agua, su estado… También hay un método casero en le que sobre un bol de agua, se sostiene un péndulo. En función del movimiento de este, interpretaremos la respuesta a nuestra pregunta. Es un tema amplio y hay bastante información, da para un post entero. Si os interesa, podéis buscar “Hidromancia” para saber más.
Correspondencias
Sentido: Gusto
Etapa de la vida: Muerte
Plano: emocional
Fase lunar: Luna Nueva
Festividad: Mabon
Estación: Otoño
Punto cardinal: Oeste (aunque algunas personas también lo sitúan al este)
Tarot: Copas
Altar: Cáliz
Signos del zodíaco: Cáncer, Piscis y Escorpio
Pirámide de las brujas: Atreverse (To dare)
Símbolo alquímico: 🜄
Elemental: Ondinas
Además, asociado a este elemento hay diferentes seres mitológicos. Algunos de ellos son las sirenas, las xanas, el monstruo del Lago Ness... Y algunos personajes tan importantes como La Dama del Lago, en la leyenda artúrica. Del mismo modo, encontramos ciudades asociadas al agua, como la Atlántida o Ávalon.
Si el agua es el elemento que más os llama la atención, os animo a buscar más información sobre este elemento, ya que tiene una historia bastante interesante.
Feliz encuentro
Comments