top of page

Elemento fuego

El fuego es un elemento cálido, seco y de género masculino.

Este elemento es el asociado al ser humano, lo que marcó una diferencia entre los animales y nosotros. El fuego tiene una magia especial asociada a la purificación y renovación. Representa la pasión, la acción y la energía. En el tarot está representado por los bastos.

Nos da el poder de transformar, del mismo modo que algo al quemarse se convierte en ceniza. Su energía es fuerte, rápida, salvaje y muy pasional.

Cualidades

Purificador

Su poder purificador ha sido usado desde hace siglos y desde diferentes prácticas. Un ejemplo sería la quema de objetos “malditos” o personas (como las brujas) para purificarlos del “mal”. Si lo llevamos a nuestro día a día, usamos el fuego para quemar plantas y hacer un sahumerio para limpiar las energías de un lugar.

Protector

Es un elemento asociado a la protección, y no es de extrañar, pues como mencionaba antes, fue lo que permitió a los primeros humanos a defenderse de animales peligrosos para ellos. Es lógico que entendieran que el fuego era magia, era una fuerza protectora, que además iluminaba en las noches y daba calor en los días mas fríos. Algo parecido a lo que hacía el Sol. Por lo tanto, las ideas de la luz, la protección, el calor y en cierto modo, el bien, fueron asociadas al fuego, y este al Sol. De hecho, en diferentes celebraciones de la rueda del año consagradas al dioses solares, como es el caso de Beltane, vemos que una de las maneras de honrarlos, es a través de grandes hogueras y la presencia de este elemento. Es una tradición que se ha extendido hasta nuestros días, pues fuera del mundo pagano, son populares las hogueras de San Juan pocos días después del solsticio de verano. Por todo ello, el fuego representa la luz.


Luz

En la mayoría de rituales en los que queremos hacer presente la luz, la forma más común es encender una vela. Una luz que guía, a la que hacerle plegarias, (pues como ya sabemos, es transformadora) e incluso pedir deseos. La importancia que se le ha dado, va mas allá del mundo pagano y de la brujería. Es algo presente en otras religiones monoteístas e incluso en la vida de cualquier persona independientemente de sus creencias. Un ejemplo de esto es el acto de soplar las velas de la tarta de cumpleaños (os animo a que busquéis los posibles orígenes de esta tradición, son muy curiosos y no difieren de algunos rituales paganos)

Transformador

Decimos que es transformador porque tiene la posibilidad de alterar los estados de la materia. Podemos fundir hierro, calcinar, usarlo para evaporar, cocinar… Del mismo modo que transforma a nivel físico, es el encargado de transformar a nivel mágico. Se considera el elemento que hace posible la transformación de la idea del plano del pensamiento, al plano físico. Por lo tanto se convierte en una energía creativa.


Renovador

La renovación también es una cualidad que se le atribuye. El fuego es renovador porque deja espacio a lo nuevo. La mejor imagen que representa esta cualidad es la figura del ave fénix quien, al final de su ciclo, arde en llamas y de las cenizas renace. Por supuesto, esto implica una destrucción de lo anterior.

Esto último lo hace un elemento dual, ya que su fuerza se usa tanto para crear como para destruir.

De alguna manera, cuando lo “fisico” muere o es destruido, se libera la esencia, el “alma”. Pensad en la creencia de que cuando alguien muere, el alma es liberada y abandona el cuerpo. Ahora, aplicad esa idea en los objetos.

Esto es lo que hace que se use el fuego como activador de energías o el encargado de liberarlas. Os pongo de nuevo un ejemplo práctico que la gran mayoría conocemos: quemar un papel con las cosas que queremos dejar atrás. Escribimos en un papel aquello que ya no queremos en nuestra vida, que queremos liberar. Ahí estamos plasmando toda nuestra intención y sentimiento y después, lo quemamos hasta que se consume y desaparece. Lo que estamos haciendo en ese ritual, es liberar del plano físico (el papel) la esencia (lo que ya no queremos) a través del fuego para que vuelva al universo. Pero del mismo modo, ocurre con las listas de deseos que queremos atraer a nuestra vida. Utilizamos el fuego para liberar esa energía y que se manifieste.

Actividades

Las actividades con el elemento fuego obviamente tenéis que tratarlas con cuidado, ya que no deja de ser algo peligroso.

Contemplar las llamas.

Sé que parece algo muy simple, pero una de las mejores formas a mi parecer de conectar con los elementos es mediante la observación y sentirlos. Encendemos una vela, una chimenea de leña, lo que más os guste y tengáis a mano, apagamos las luces artificiales y nos sentamos frente a ella. Podemos entrar en estado meditativo pero sin cerrar los ojos, observando las llamas. Miramos los colores que tiene, su forma, su intensidad, su movimiento… Intentamos conectar con su energía, ver que nos transmite y sentir su calor. Ya veréis como a mas de uno os resulta hipnótico.


Baños de sol

Algo tan sencillo como salir a pasear bajo el sol, sentarse y sentir el calor en la piel. El sol nos transmite la misma sensación que el fuego y podemos conectarnos con la idea protectora que hablábamos antes. Además el sol es muy bueno para nuestra salud, nos aporta vitaminas necesarias e incluso beneficia a nivel emocional.

Eso sí, cuidado con exponeros mucho y sin protección, que al igual que el fuego, quema y puede ser peligroso.


Encender velas

Las velas tienen algo tan mágico a mi parecer. Mismamente no es lo mismo cenar a la luz de las velas, o leer, o usarlas en un baño relajante que tener luz artificial. Te induce a sensaciones mucho más profundas, a conectar con nuestro subconsciente y nuestro interior.

Algo que podéis hacer es aprender a fabricar vuestras propias velas, además hay muchas formas de hacerlas caseras reutilizando la cera de velas que tenemos por casa, hay muchos videos que os enseñan a hacerlo. Es divertido, ecológico y además es muy bonito encender las velas a las que le has dedicado tu tiempo y energía.

Hogueras

Esto es algo más complejo, pero lo menciono para que cada uno lo adapte a sus posibilidades.

Obviamente con esto no me refiero a que hagáis una hoguera, ya sabéis que es peligroso y además depende en que contexto, ilegal. Con esto quiero decir asistir a hogueras vigiladas que se preparan en algunas fiestas. En España, como veíamos antes, se hacen en San Juan, en el mes de Junio.

Cocina

La cocina está ligada al fuego desde sus orígenes, y aunque ahora con los sistemas nuevos, muchas veces ya no vemos el fuego, su esencia está. Si tienes la suerte de tienes algún sitio donde cocinar al fuego, como se hacía antes, te animo a que lo pruebes. O puedes salir a puestos de castañas asadas, por ejemplo. Saborea y aprecia la diferencia de los productos cocinados a fuego, o toma consciencia de algo que antes estaba crudo, ahora se vuelve comestible y delicioso.

Como ya habéis visto, el fuego es muy polivalente y encierra muchos secretos. Nos es de extrañar que muchas personas lo consideren su elemento preferido, y se haya escogido para representar al ser humano.

Espero que os haya gustado o sido útil y que si os ha llamado la atención, investiguéis y conozcáis más sobre él. Os dejo por aquí la tabla de correspondencias.

Feliz encuentro

Correspondencias

Sentido: Visión

Etapa de la vida: Crecimiento/Nacimiento (depende de la persona)

Plano: Espiritual

Fase lunar: Llena

Ciclo menstrual: Ovulación

Color: Rojo, naranja

Fase de la diosa: Madre

Estación: Verano

Punto cardinal: Sur

Animales: León, zorro, carnero…

Tarot: Bastos

Altar: Varita, velas…

Signos del zodíaco: Aries, Leo y Sagitario

Pirámide de las brujas: Querer

Símbolo alquímico: 🜂

Elemental: Salamandras

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page