"Enero frío y sereno, inaugura un año nuevo."
Empezamos año y empezamos mes. Ya estamos en Enero, el mes más frío pero con una energía muy dinámica.
Eventos del mes
1 de Enero Inicia el año 2024
2 de Enero Termina Mercurio retrógrado
4 de Enero Cuarto menguante en Libra 04:30.
11 de Enero Luna Nueva en Capricornio 12:57.
Mes celta Anagantios
18 de Enero Cuarto creciente en Aries 04:52.
20 de Enero Sol entra en Acuario 14:07.
21 de Enero Plutón entra en Acuario
25 de Enero Luna llena en Leo 18:54
Enero y su energía
Este mes siempre trae una energía muy dinámica, perfecta para proponernos objetivos, retos y la cabeza está llena de ideas y sueños. Es un mes que nos hace sentir como si estuviéramos en un lienzo en blanco, y lo cierto es que así es. Además estamos hasta el 11 de Enero en el ciclo lunar de Sagitario, la flecha que abre camino.
En la naturaleza las semillas descansan bajo una capa de tierra fría, preparandose para germinar. Y quizá aquí está la clave. Que queremos todo para ya y cuando llega finales de mes y nos encontramos con que hubo mucho trabajo, responsabilidades, recuperar la economía y la dieta, y de nuevo la crudeza del invierno, nos desanimamos y dejamos de cumplir objetivos. Y aquí muchas veces empezamos con las coletillas de "el próximo lunes", "el próximo mes", "la próxima luna nueva"...
Y es que Enero, así como el Inverno, no nos pide grandes esfuerzos, perfección y rectitud. Nos pide seguir ese proceso de planificación. Todos esos objetivos y sueños son para hacerlos a lo largo del año, y es este primer mes el encargado de planificar cómo vamos a llevarlo a cabo, que metas más pequeñas tenemos que conseguir para lograrlo. Me parecía interesante hablarlo porque no deja de ser el manejo de la energía. Si nos hemos propuesto "ponernos en forma", no vamos a ponernos a ir al gimnasio todos los días como locos, cuando pasen unas semanas es probable que nos desinflemos. Vamos a empezar a salir a caminar casi todos los días, a empezar a crear el hábito de salir o de poner el cuerpo en movimiento y subir la intensidad a lo largo del año.
Enero lo inicia el signo de Capricornio, y su aprendizaje es que podemos construir catedrales. Pero esto se consigue con una buena base y estructura. Así que, mi consejo es que no os agobiéis, que escribáis todos esos objetivos y sueños y hagáis un plan de acción, que no os exijáis tanto y sobretodo que os mováis desde un lugar diferente para tener diferentes resultados.
Acuario tiene un peso importante este mes y precisamente nos habla de esto, de movernos desde nuevos puntos de vista y crear libertad en nuestro día a día para llegar más lejos, por lo que las rutinas restrictivas no serán siempre la mejor opción.
Objetivo para Enero: germinar nuestras semillas con paciencia.
Este mes en Patreon os he dejado un calendario de Enero con los días que hay energía más intensa y qué rituales se pueden hacer. También propuestas de trabajo con el ciclo lunar. Os dejo aquí el enlace a Patreon.
Inicio del 2024
Empezamos un nuevo año y me gusta mirar la energía que trae. Así que os comparto aquí un poco de correspondencias para este 2024.
Numerología
2+0+2+4= 8
El número 8 como regente de este año. Vamos a ver que asociaciones y energía nos aporta:
En el Tarot: El arcano de la Fuerza/La Justicia. Tener coraje y valor para llevar a cabo nuestros proyectos, trabajar en nuestro poder personal, ser justos con nosotros mismos, encontrar siempre el equilibrio, diligencia, determinación, tomar decisiones, autoestima, creatividad, enfrentar miedos, cosechar.
En Astrología: La casa 8 está asociada a Escorpio. Bucear en nuestra sombra, enfrentar miedos para renacer. Transformación y cambios, encontrar nuestro poder personal, autoconocimiento, salir de la zona de confort, soltar el control, intimidad. Analizar el mundo emocional.
En Numerología: Abundancia, manifestación, recoger frutos. Prosperidad, éxito y reconocimiento. Ganancias y recompensas pero aseguradas tras el trabajo duro. Final de un ciclo e inicio de otro. Trabajo con la materia. Karma y destino. Ámbito laboral. Vivir el Plan del Alma. Aprender a recibir.
Saber popular
Os dejo aquí algunos refranes sobre el mes de Diciembre que me parecen interesante y que dicen mucho de lo que ocurre en estas fechas en la naturaleza.
Por los Reyes los días y el frío crecen.
Al buen enero, préndele fuego.
En enero, no hay trabajo jardinero.
Enero, es el mes primero, si viene frío, es buen caballero.
Poda en enero y cava en febrero, y conseguirás un racimo entero.
La flor de enero, no llega al frutero.
Quien pasa el mes de enero, pasa el año entero.
Si en enero hace verano, no habrá paja ni grano.
Si en enero hace verano, no habrá paja ni grano.
Espero que tengáis un feliz mes, ¡nos vemos por redes sociales!
... y que felices nos volvamos a encontrar.
留言