top of page
Foto del escritorMorgana Biotáille

Imbolc

Imbolc, es uno de los ocho sabbats de la rueda del año. Pertenece al grupo de las cuatro fiestas relacionadas con la cosecha.

Esta celebración, tiene lugar el 2 de febrero (en el hemisferio norte), aunque se cree que, en el calendario celta continental, sería celebrada la luna llena del mes de Anagantios, la más cercana al punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.


¿Qué se celebra?


La llegada de la luz. "Imbolc" proviene del irlandés antiguo y significa literalmente "en el vientre". Desde Yule, el solsticio de invierno y la noche más larga del año, hemos ido viendo como el sol, poco a poco va ganando terreno a la oscuridad. Los días comienzan a ser más largos y la tierra nota su regreso. Comienza a preparase. Las semillas plantadas durante el solsticio de invierno, comienzan a germinar, a crecer. Aunque todavía el aspecto que tiene la naturaleza es frio y marchito, podemos comenzar a ver los primeros brotes y cómo la tierra va despertando de su letargo. Las crías de algunos animales, como las ovejas, comienzan a nacer.


¿Cómo nos afecta?


Del mismo modo que la tierra se prepara para la primavera, nosotros también lo hacemos. En esta época, damos forma y comenzamos a gestar nuestras semillas, aquellas que pusimos en nuestra lista de deseos de Yule. Es momento de materializar nuestros planes, proyectos y objetivos. Reconectamos con la energía femenina y creadora, despertamos del letargo y nuestra vitalidad comienza a crecer.


Imbolc representa la renovación. Los pequeños brotes crecen desde la oscuridad de la tierra, fuertes, atravesando sus capas para llegar al exterior, a la luz. Esa misma fuerza es la que nosotros debemos tener para comenzar nuestros objetivos, para desarrollar nuestros planes, mejorarnos y crecer un poco más durante este nuevo ciclo.


Actividades.


Velas


Uno de los símbolos de Imbolc, son las velas. Representa la luz, el sol y la vida. Con ellas, celebramos que estos aspectos llegan a la naturaleza. Siempre están presentes durante este sabbat.

Podemos realizar diferentes actividades con ellas, desde llenar la casa de velas hasta fabricarlas nosotros mismos. En la cuenta de Instagram, os dejo un video de cómo hacer una vela de Imbolc, con las hierbas y aceites que se corresponden con esta fiesta.



Cruz de Brigit.


Esta cruz, de origen irlandés, se fabricaba durante Imbolc, con heno, madera, mimbre... Tiene cuatro brazos. El cuatro es un número presente en la magia celta. Representa las cuatro fases de la luna, las cuatro estaciones, cuatro fiestas de la cosecha, cuatro direcciones, cuatro elementos... También es un símbolo solar.

La cruz de Brigit, se usaba para colgarlo en las casas, especialmente en las puertas, a modo de protección. También podemos colgarla de chimeneas, en la cocina o en las ventanas.


Limpiezas


Durante estos días, podemos llevar a cabo limpiezas en nuestro hogar, tanto físicas como energéticas. Hacemos una limpieza y recogemos. Podemos aprovechar para cambiar la decoración e introducir elementos naturales que nos recuerden que la primavera pronto llegará. Después, podemos realizar una limpieza de la energía con un sahumerio de salvia (personalmente es mi preferido, pero también podéis usar copal, palo santo o romero). Una vez limpia, abrimos todas las ventanas, dejando que entre el aire y la luz. Un buen momento es cuando el sol está en su punto máximo. Dejamos que la luz renovada de Imbolc bañe nuestro hogar, agradecemos y cerramos.


Reuniones


Celebrar los sabbats con seres queridos es sin duda una buena forma. Podemos preparar una mesa con comidas horneadas, bebida, adornar todo con velas y reunirnos con familiares y amigos. Incluso podéis realizar alguna actividad juntos. Al caer el sol, podéis tomaros un momento para alumbrar la estancia únicamente con velas, dejando de lado la energía eléctrica.


Altar


Siempre podemos decorar y montar nuestro altar. Como imagináis, las velas una vez más estarán presentes. Podemos poner semillas, plantas recién nacidas, la cruz de Brigit e imágenes de esta diosa... Y todo aquello que nos inspire este momento. Decorar con telas y ornamentos de los colores de Imbolc (amarillo, blanco, verde clarito...) también es buena idea. Si queremos hacer una ofrenda, la leche es una buena elección.



Espero que todo esto os haya acercado un poquito más a esta tradición celta, y que os ayude en caso de que queráis celebrarla. Sin duda, es una festividad para tenerla presente.


Feliz encuentro


Correspondencias


Colores

Amarillo, blanco, verde clarito, naranja claro, rosa palo...

Hierbas

Angélica, caléndula, violeta, ajenjo, azafrán, cedro, verbena, mirra...

Cristales

Amatista, turquesa, citrino, cuarzo...

Animales

Oveja, vaca, dragon, cisne.

Tarot

La estrella

Runas

Kano, Dagaz, Berkana y Uruz

Fase lunar

Creciente

Fase de la triple diosa

Doncella

Diosa

Brigit

Otras deidades

Vesta, Démeter, Diana, Arianrhod, Danu, Gaia...


Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page