Dentro del panteón celta, vamos a hablar de la diosa Morrigan (También conocida como Morrigu, Carrie o Carrigan).
Esta diosa pertenece a los Tuatha Dé Danann, los seres mágicos que habitaron Irlanda.
Para los celtas, esta diosa, representaba la guerra, la muerte y la destrucción. Del mismo modo, lo es de la renovación, de la vida (que da lugar tras la muerte, la profecía, el amor, la naturaleza y el deseo sexual.
Asociaciones y atributos.
Aunque sea asociada a la muerte, Morrigan no tiene un reino propio (como, por ejemplo, Hades en la mitología griega, que habita en el inframundo), ella vive en la Tierra, con los humanos.
Era una diosa poderosa, siempre presente en los conflictos bélicos. Decían, que Morrigan podía intervenir en las batallas y cambiar el rumbo esta a su antojo. Podía infundir miedo en el bando enemigo y que estos pelearan más torpemente y a su vez, podía transmitir ira y fuerza al bando que ella apoyaba. No solo con esto, a veces bajaba personalmente a luchar, vestida con armadura cuando bajaba en forma humana, otras en forma de cuervo o corneja.
El cuervo es por excelencia el animal asociado a esta diosa. Ver cuervos antes de una batalla significaba que Morrigan estaba cerca observando.
También la atribuyen la habilidad de aparecerse en forma de fantasma o en sueños, a los guerreros antes de librar una batalla. Este hecho, generalmente era considerado de mal augurio, pues significaba que ese hombre, probablemente muriera en la guerra. Esto da fuerza a una de las posibles traducciones de su nombre: "Reina Espectral". De aquí también que sea una diosa asociada a la profecía y la visión.
Morrigan es muchas veces representada como una diosa triple, otra como una de las tres hermanas, hijas de Ernmas (Guerrera, granjera y heroína celta). Las otras dos hermanas y/o formas de Morrigan eran Macha, asociada al cabo de batalla y la cosecha; y Badb, encargada de controlar el rumbo de la guerra y la habilidad de convertirse en corneja (o lobo a veces).
Se la relaciona con la diosa Anu, antigua diosa que "nutría a los dioses". También se hacen correspondencias con otras diosas procedentes de otras culturas, como Perséfone (griega), Lilith (mesopotámia) o Hécate (griega).
Era una deidad, temida pero a la vez venerada. Tuvo una gran importancia y es una de las más fuertes. Su época sería cerca de la fiesta de Samhain, cuando la tierra muere y se prepara para la nueva cosecha. Un buen día para rendirla culto, es el Martes (Día regido por el planeta Marte, representación de la guerra)
Recordad, que las deidades para los celtas, era una manera de personificar ideas, eventos o esencias. Por eso no nos ha de extrañar que tuvieran diferentes dioses para un mismo concepto. De ahí que existan varias diosas de la guerra representado en una trinidad:
Morrígna: (término usado para nombrar el colectivo de las tres deidades) representaría el concepto de guerra.
Macha: sería una simbolismo del campo de batalla, la fertilidad y la abundancia.
Badb: idea del rumbo de la batalla y el desarrollo de la misma.
Morrigan: podía ser usada como concepto de muerte, de la promesa de la próxima vida y de la batalla.
Sin duda, es una diosa muy interesante y si os gusta la mitología, os invito a que busquéis más sobre su historia.
Kommentare