La sal, en los altares, se usa como una representación del elemento tierra.
Cultura
La sal, en tiempos de la época romana, dado que la mayoría de los alimentos se conservaban en sal (salazón), era algo imprescindible y de gran valía. Tanto, que a los funcionarios públicos se los pagaba con sal. Debido a esto, hemos heredado la palabra "salario" o supersticiones como que si derramamos sal, tendremos mala suerte. Imaginaros que acabáis de cobrar y perdéis la mitad del sueldo.... algo así debían de sentir ellos cuando se les caía un tarro de sal.
Mas allá de las supersticiones y costumbres antiguas, podemos encontrar multitud de usos y propiedades.
Usos en la magia
Limpieza de cristales
Una manera de limpiar nuestros cristales de energías, es enterrarlos en sal.
La sal tiene propiedades purificadoras y va genial para hacer estas limpiezas. También es común preparar un cuenco con agua y sal y sumergir los cristales en ella. Como tip, podéis cargar ese agua con la Luna Nueva para que sea más potente. Tened cuidado con los cristales que sean de poca dureza y porosos, pueden dañarse.
Limpieza de espacios.
Esta tradición se empleaba bastante tiempo atrás. Esparcir sal por la casa, armonizaba y protegía de energías negativas. Obviamente, esparcir sal por el suelo de casa puede ser un engorro, pero podéis fabricar un ambientador con estas propiedades. Podéis echar agua (mejor si es cargada con la Luna Nueva), sal y aceite esencial de lavanda, ruda o romero. Ponéis la mezcla en un spray y podéis usarlo para armonizar espacios. Una buena poción para el día a día. En redes sociales os dejo fotos y propiedades.
Círculo protector.
Esto es algo conocido e incluso ha sido representado en literatura y cine.
La sal, al tener cualidades protectoras, se usaba y usa para dibujar un círculo en rituales y ceremonias. Cogemos la sal, y dibujamos un círculo grande, visualizando que todo lo que queda fuera de este, no puede entrar a nuestro círculo, concentrando la energía en nuestra zona de trabajo. El altar y nosotros quedamos dentro de la circunferencia. En trabajos con espiritismo, también protege para que cualquier cosa que hagamos no salga del entorno que controlamos.
Recordad siempre, que cuando abrimos un portal, o incluso cuando hacemos estos círculos, hay que volver a cerrarlo, agradecer y borrar el círculo de sal, dejando todo como estaba.
Absorbe energías negativas
Es por la razón que la usamos para los puntos anteriores. La sal absorbe las cargas negativas, limpia y purifica aquello donde lo pongamos. No olvidéis, después de tener la sal un tiempo, que tenéis que tirar la usada y poner nueva.
Otros usos
El agua con sal, también es muy buena para limpiar heridas y favorecer su cicatrización. Esto va genial. Si alguna vez habéis tenido heridas durante unas vacaciones en la playa, lo habréis comprobado.
También es un buen enjuague bucal, especialmente para combatir las yagas. Es una buena opción para evitar los enjuagues químicos.
Del mismo modo que usamos la técnica del agua y la sal para hacer limpieza de cristales o espacios, podemos usarla para baños purificantes. El uso de las sales de baño, es bueno para aliviar el estrés y relajar los músculos. También limpia, nutre y desintoxica la piel. Va bien para las inflamaciones y para el acné.
Propiedades
Protege
Purifica
Armoniza
Absorbe energías negativas
Limpia
Relaja
Desintoxica
Tipos de sal
Existen diferentes tipos de sal. Yo os aconsejaría, que para uso mágico, evitéis la sal para cocinar, que sea lo más natural posible. A parte de la sal de mesa, podemos encontrar:
Sal marina: Es la producida por la evaporación del agua. De color blanco. Es quizá la más accesible y la más usada. Valía para cualquier trabajo o ritual que vayamos a llevar a cabo.
Sal del Himalaya: Su color es rosa/naranja. Este color es debido al alto nivel de hierro que hay en la zona donde se forma. En trabajos de protección, es la más recomendable, pues a parte de las propiedades de la sal, se suman las del hierro, metal protector desde hace siglos. Ya hablaremos de él en otro post.
Con este tipo de sal, se fabrican las famosas lámparas de sal, que aparte de ser un elemento decorativo excelente, ayudan a armonizar espacios, a limpiar el aire y a proteger de las radiaciones de los productos electrónicos.
Sal negra: Como su propio nombre indica, es de color negro o gris oscuro. Esto es debido a la mezcla de la sal con cenizas y pimienta negra lo cual la tizna. Con la presencia del fuego, la propiedad que aumenta es la de purificar (debido a que hacemos uso de algo que fue quemado)
Es una de mis favoritas. Podéis hacer vuestra propia sal negra. Para mí, la mejor opción, es quemar hierbas naturales y con esas cenizas, teñir y mezclarla con la sal. De este modo, añadimos las propiedades de la planta, pudiendo tener una sal personalizada en función de para qué vayamos a usarla. En el canal de Youtube, teneís el video práctico de cómo prepararla.
Te animo a que pruebes en tus rituales los diferentes tipos y hagas tus propias sales.
Comments