top of page

Las runas: su origen

Como muchos ya sabréis, las runas son un método de adivinación muy usado en la magia, especialmente en personas que sienten inclinación por culturas nórdicas o similares.

Pero… ¿sabéis cuál fue el origen de ellas? Pues eso es de lo que vamos a hablar en este post, de qué son, cuál es su origen y su historia.

¿Qué son las runas?


Son un sistema de adivinación y materialización de energías. Consta de un total de 24 símbolos (depende del sistema) grabados en piedras o madera y que tienen un significado propio. Al lanzarse para hacer la lectura de tirada, unos símbolos se relacionan con otros dando lugar a un mensaje.

Estos símbolos pertenecen a un alfabeto llamado Futhark, nombre que se obtiene de las cinco primeras letras del alfabeto. Depende del momento histórico y de la variante de este alfabeto, podemos encontrar que estos símbolos se reducen o crecen. Aquí siempre hablaremos del formado por 24 símbolos, llamado Futhark antiguo, y que es el primero del que se tiene constancia y el más generalizado.


El significado más apoyado para el termino “Runa” es “secreto” o “susurro”. También se dice que puede significar “misterio”.

Cada runa representa una letra asociada a un sonido y además de tener un significado propio y unas cualidades.

Es por este motivo que, a parte de en la adivinación, se usaban para tallarlas en diferentes lugares y como talismanes.





Origen mitológico


El origen de las runas viene especificado en muchos grabados de la época como obra de los Dioses, y es que, si leemos la Edda poética, podemos conocer cómo surgieron.


Se dice que Odín, Dios que habitaba en Asgard y que desde su trono contemplaba los 9 mundos y lo que en ellos acontecía, quiso obtener aún más conocimiento. Sabía que quienes más sabiduría poseían, eran las tres nornas que habitaban en las raíces del Yggdrasil. Cuando llegó, ellas le enviaron a la fuente de la sabiduría y del conocimiento, pero le advirtieron que para beber de ella, Mimir el gigante, le pediría un sacrificio. Y así fue. Cuando llegó a la fuente y le pidió al gigante beber de ella. Mimir le dijo que tendría que hacer un gran sacrificio y le pidió uno de sus ojos. Odín aceptó. El ojo fue lanzado a la fuente y se cuenta que aún sigue allí. Acto seguido bebió de la fuente y obtuvo la sabiduría del pasado, presente y futuro, y fue en ese momento cuando se le reveló el Ragnarök (fin del mundo).

De camino a Asgard, y no contento con el resultado, reflexionó en la idea de que para obtener el conocimiento hace falta un sacrificio. En ese momento decidió sacrificase a sí mismo y para sí mismo. Se clavó su propia lanza y se colgó boca abajo de las ramas del Yggdrasil, permaneciendo allí durante 9 noches. Fue entonces cuando se le revelaron las runas, y le explicaron la fuerza de aquellos símbolos. Las talló y tiñó, y se convirtió así en el primer Erilaz (maestro de runas)


Su historia


Históricamente ya encontramos runas en inscripciones cerca del año 150 d.C, en siglo II, por lo que nos podemos hacer una idea de su antigüedad y de los cambios que han podido sufrir hasta llegar a nuestros días.

Como ocurre con muchos temas mágicos, no conocemos un origen concreto y los historiadores no pueden decantarse por una sola teoría, por lo que los datos son aproximaciones.


Sabemos que las runas tenían dos funciones: una de ellas era la de alfabeto que se usaba para escribir y comunicarse, la otra como oráculo y fuente de magia. No se sabe exactamente cuál fue antes.

El pueblo que más usó este sistema fue el vikingo. Dejaron inscripciones en aquellos sitios donde estuvieron. Consideraban que los símbolos tenían su propia energía, cada uno relacionado con diferentes aspectos. Por este motivo las pintaban o grababan en diferentes lugares o en ellos mismos. Por ejemplo los usaban para ser más fieros en la guerra, para proteger las casas del enemigo o espíritus malignos, para tener éxito…

Las runas llegaron a ser algo muy importante para ellos, podríamos decir que algo sagrado, pues venía de los Dioses.


Con el paso del tiempo y la llegada del cristianismo, la iglesia catalogó las runas de “letras demoníacas” no tanto por el carácter mágico de estas, si no por la necesidad de controlar a los pueblos vikingos.

Debido a esto, disminuyó su uso y empezaron a transmitirse su enseñanza en secreto, dentro de núcleos más familiares. El alfabeto dejó de usarse y se convirtió en una lengua muerta.

Aún así, han sobrevivido en el tiempo y se ha seguido sabiendo de su fuerza e importancia. Tuvo un resurgir durante el Romanticismo, y algunos propulsores del neopaganismo, comenzaron a rescatar este sistema.


A día de hoy se siguen usando como método adivinatorio, para crear sigilos ( símbolos mágicos usados como sellos), amuletos y dar fuerza a otras herramientas mágicas.


Las 24 runas

El futhark antiguo (siglos II-III a VIII) es el alfabeto rúnico más arcaico que conocemos históricamente. Está formado por 24 runas que se dividían en tres grupos de ochos. Estos grupos se llamaban aett.


Fehu, Uruz, Thurisaz, Ansuz, Raido, Kano, Gebo, Wunjo

Hagalaz, Naudiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perth, Algiz, Sowilo


Tyr, Berkana, Ehwaz, Mannaz, Laguz, Inguz, Dagaz, Othila


Los nombres de las runas no han sido encontrados en documentos históricos, por lo que se han reconstruido a partir de alfabetos posteriores. Depende de la fuente y la persona, pueden variar algunos nombres.

Estas 24 runas son las que usamos para la magia. Cada una de ellas tiene un significado y una interpretación. En las historias destacadas de mi cuenta de Instagram, tenéis una pequeña guía de lo que representa cada una, aunque hablaremos en otro post sobre esto en profundidad.


La runa blanca

Cuando adquirimos juegos de runas, muchas veces encontramos que además de las 24, viene una runa en blanco, sin ningún dibujo.

Esta es la runa Wyrd, también conocida como la runa de Odín. Ella nos habla del destino y el karma. Su nombre es en honor a las tres nornas de la mitología vikinga. Aunque su origen y etimología es antigua, su origen es moderno. Esta runa, aunque no se sabe con certeza cuando, se incorporó mucho después al sistema de Futhark antiguo.

El usarla o no depende de lo que sienta cada persona y lo que sienta que le funciona mejor, pero esta bien saber que no es una runa ancestral.


Variantes del alfabeto

Como dato, os cuento que el Futhark tiene diferentes variantes según la zona y el momento histórico. Aunque no es relevante para la magia, es bueno conocerlos para distinguir y saber porque hay gente que usa más o menos símbolos.


  • El futhark antiguo (150-800)

  • El futhorc anglosajón (400-1100)

  • El futhark joven o futhark escandinavo (800-1100)


El futhark joven tiene diferentes variantes:

  • Las runas de rama larga también llamadas danesas

  • Las runas de rama corta o runas de Rök, también llamadas sueco-noruegas

  • Las runas de Helsingia

  • Las runas islandesas


Después, el futhark joven derivo en:


Espero que este post os haya gustado y que os haya ayudado a tener un poco más clara su historia. Como todo, es inexacto así que al fina lo importante es que conectéis con ellas y las uséis como sintáis que es lo mejor para vosotr@s


Feliz encuentro

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page