top of page

Lavanda, usos y propiedades


La lavanda (Lavanda officinalis), también conocida como Espliego, es una planta que pertenece a la familia de las lamiáceas.

Suelen crecer con forma de arbusto, con una base cubierta de hojas, tallos largos y la flor al final, en tonos morados y con un característico olor.

Su mes de florecimiento es Julio.

El mejor momento para recoger estas flores es por la mañana.


Propiedades


La lavanda ha sido usado desde hace siglos. Los romanos la utilizaban para dar baños relejantes, y ya conocían sus propiedades calmantes.

Es una de las plantas, a mi parecer, más versátiles que podemos encontrar.

Dado a su cantidad de propiedades, es ideal para tenerla siempre en casa.

Tiene propiedades relajantes y calmantes. Es ideal para aliviar la ansiedad, el estrés y el insomnio.

Mejora el sistema nervioso y ayuda con problemas de hipertensión.

Ayuda a la eliminación de bacterias, es antiséptica, antinflamatoria y digestiva.


Por lo tanto sus propiedades son:

  • Relajante

  • Calmante

  • Analgésica

  • Antinfalmatoria

  • Antibacteriana

  • Antivírica

  • Digestiva

  • Antioxidante


Propiedades mágicas.


La lavanda, ha sido una planta que siempre ha estado presente en la magia, especialmente por sus propiedades curativas, aunque no son las únicas.

Se la relacionaba con el amor y sus flores se utilizaban (y utilizan) en pociones y hechizos para atraerlo. Del mismo modo, era asociada con la belleza y la juventud.


También son usadas para atraer los buenos sueños, evitar pesadillas y combatir el insomnio.

(En instagram os dejo la receta para hacer saquitos de sueño)


Se esparcía por la casa para que hubiera tranquilidad y armonía.

Era y es usada para tratar a personas con depresión, puse tanto el color, como su aroma y esencia, generan una sensación de alegría y júbilo. Resulta altamente beneficiosa para combatir la tristeza.


La lavanda mezclada con sándalo, se usa para crear incienso natural para la invocación de espíritus y facilita la conexión con el otro mundo.


Formas de uso:


Uso interno


Té e infusiones.

La lavanda puede hacerse en té o en infusión.

Una infusión de lavanda tras una comida copiosa, ayuda a digerir y evita los problemas de pesadez.

También es muy útil en épocas de estrés y de ansiedad, o noches de insomnio. Una tacita de lavanda, será suficiente para ayudar a controlar estos síntomas. Puedes mezclarla con otras infusiones relajantes, como Valeriana, Manzanilla, Melisa...


Uso externo


En baño.

Podemos cocer flores y hojas de lavanda en una olla, y cuando el agua haya adquirido el color y olor de la planta, añadir este agua a nuestro baño. También podemos añadir unas gotitas de aceite esencial (3 o 4 para una bañera llena es más que suficiente) o la planta directamente. Esto tiene unas grandes propiedades calmantes y relajantes, tanto por el contacto del agua con el cuerpo, como el vapor que respiramos.

A mí personalmente me va genial los días de mucho trabajo o de desgaste físico, es un gran relájate muscular.


En humificador o incienso.

Si tenéis un humificador, podeis añadir esencias, aceite esencial o perfumes especiales para esto, de lavanda.

El olor particular de la flor, también tiene estos beneficios.

Por ejemplo, poner un poco el humificador antes de dormir, ayudará con el insomnio.

El incienso también es una opción, pero aquí os aconsejo que sean naturales. Podéis tener lavanda seca y añadirlo a un incienso de quemar.

Si os gusta más el aceite, también podéis quemar aceite o velas con aroma a lavanda.


Aceite esencial.

El aceite esencial (mejor que sea puro, evitad esencias) tiene muchos beneficios, pero hay que tener en cuenta las pautas de uso.

Ante las quemaduras en la cocina, una gotita de aceite de lavanda y masajear la zona, hace que no nos salgan ampollas y alivia el dolor.

También podemos hacer una mezcla con aceites vegetales o gel neutro y usarlo para dar masajes cuando tenemos músculos cargados o contracturados.

Como tip, es ideal para el dolor de cabeza. Una gotita en cada dedo y masajear la zona de la sien es mano de santo.


Contraindicaciones.


  • No utilizar con niños menores de dos años ni embarazadas. Tampoco en periodo de lactancia.

  • El uso continuo en hombres puede desequilibrar el sistema hormonal

  • Hacer prueba de alergia en una zona pequeña de la piel para evitar reacciones antes de usar. Puede irritar la piel.

  • La lavanda genera un cambio positivo en personas con problemas pasajeros. Ante enfermedades crónicas y/o graves, consulte antes con su médico.


Recuerda siempre informarte bien antes de aplicar o consumir cualquier planta. En caso de infusiones y té, puedes preguntar en tu herbolario. En caso de aceites con el proveedor y siempre con un médico. Haz un uso responsable y recuerda no exceder las cantidades que se recomiendan para cada producto.


Nota:

Este post es a modo informativo. En ningún caso pretende reemplazar tratamientos ni sustituir medicamentos administrados por un profesional. Es posible que el post no cubra todos los beneficios y contraindicaciones, infórmese bien antes de su uso. La información puede no ajustarse a cada circunstancia de salud ni a cada persona. Ante un problema de salud, acuda siempre a un profesional médico cualificado y consulte antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tratamiento que tenga. Ante el uso de aceites esenciales, consulte a un médico y/o proveedor de dicho aceite para evitar efectos secundarios.

Este post es meramente informativo y no nos hacemos responsables de cualquier uso indebido e imprudente por parte de los lectores.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page