Dentro de la rueda del año, nos paramos ahora en Litha, el sabbat del solsticio de verano.
Venimos de Beltane, cuando la naturaleza está en su máximo momento de fertilidad. Las flores llenan los campos, el sol ya calienta y nos olvidándonos de los días de invierno. Pero ahora nos adentramos en el verano de lleno, con los días más largos del año, el calor y la naturaleza rebosante de vida.
La fecha estipulada para este Sabbat es del 20 al 23 de Junio. Cada año puede variar en función de cuándo se produzca el solsticio astronómico. Estas fechas son para el hemisferio norte, el hemisferio sur lo celebraría del 20 al 23 de Diciembre.
Su origen
Litha es una de las fiestas del calendario solar. Esto quiere decir, que celebra el momento en el que la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esto hace que sea el día más largo del año, ya que es el momento en el que más horas de luz recibimos.
El nombre de Litha fue puesto por Aidan Kelly en el siglo XX.
Este momento es muy especial y decimos que es un portal que abre paso a la oscuridad.
A partir de este momento, el sol comienza a decaer y a menguar poco a poco hasta su muerte y renacimiento en el solsticio de invierno. Por eso damos la bienvenida a la sombra que sabemos en unos meses llegará.
Pero no nos adelantemos, el solsticio de verano mantiene la energía de la naturaleza en su punto máximo, haciendo un momento perfecto para su recolección.
También da fin al tiempo de trabajo. Desde Yule venimos trabajando en nuestros proyectos, con nuestras semillas que germinaron, crecieron, florecieron y ahora, con la llegada de Litha, maduran. Es la última etapa antes de su cosecha, de mirar con orgullo nuestros logros, celebrar y compartir nuestro trabajo.
Costumbres
Hogueras.
Sabemos que las hogueras son un elemento central en casi todas las celebraciones, y en el solsticio de verano, las vemos una vez más en honor a las deidades solares. En la cultura Española, las hogueras de la Noche de San Juan, son por excelencia uno de los eventos que da comienzo al verano.
Recolección de hierbas
Cuenta la tradición, que el solsticio de verano es el momento más especial y en el que la naturaleza está en su apogeo, por lo que las plantas ahora mismo tienen muchas más propiedades medicinales y mágicas. Una práctica habitual es salir el atardecer anterior al solsticio (o la noche del 23 de Junio según la tradición del día de San Juan) a recolectar. Depende de la zona habrá unas hierbas u otras, por ejemplo el romero, la malva, las rosas, el laurel, hipérico...
Rituales de flores.
Con las flores y plantas recogidas se pueden hacer macerados y tinturas para todo el año. También se realiza un ritual que vimos en Beltane, utilizar el mayor numero de plantas posibles recolectadas durante el atardecer, dejarlas en agua toda la noche y lavarnos con ella a la mañana siguiente para estar protegidos contra los malos espíritus. También es buen momento para hacer Agua Florida.
Cómo celebrarlo
Como en otras festividades, tenemos muchas formas de celebrarlo. Os dejo por aquí algunas ideas para conectar con esta energía.
Prepara un altar
Ya sabes que una de las formas mas sencillas que tenemos de celebrar es preparar un altar.
Podemos añadir pañuelos de colores, flores, simbolismos relacionados con esta festividad, ofrendas de alimentos…. Y como no, velas para representar el fuego.
Para mí algo a destacar es la presencia de plantas y que el altar esté en un sitio iluminado, donde reciba luz del sol.
Cada uno puede añadir lo que sienta que le conecta más con el Sabbat, por ejemplo imágenes de los dioses, de los animales… Os dejo al final del post una lista de correspondencias para que os inspire.
Ritual de protección
Sabemos que la rueda del año trabaja por parejas de dos. Si en la pareja Samhain/Beltane se abre el velo del mundo de los espíritus y los ancestros, en la pareja Yule/Litha, se abre el portal de luz y oscuridad. Según el mito de Janet y Stewart, el Dios Roble (oscuridad) gana la batalla al Dios Acebo (luz). Y aunque es algo necesario, en estos días en los que los portales se abren, podemos aprovechar para hacer protección tanto a nosotros como a nuestro hogar. Os cuento una idea en el siguiente punto.
Cruz solar
La cruz solar es un símbolo que encierra mucha magia. Nos conecta con la energía de la luz, las deidades solares, la vida, los cuatro elementos, estaciones, fases lunares... Es un elemento perfecto para este momento del año. Podéis dibujarla, crear una corona de flores con su forma, tejerla... Y dejarla cargando desde el atardecer anterior al solsticio hasta el atardecer de después para crear un amuleto protector.
El fuego
Depende del espacio y posibilidades (siempre que sea seguro, creo que sobra decirlo) podéis hacer vuestra propia hoguera. No tiene por que ser una hoguera física, puede ser simbólica y encender una pequeña vela. Podéis saltarla, danzar en círculos y agradecer al sol todo lo que tengáis que agradecer.
Disfrutar de la naturaleza.
Algo tan sencillo como ver atardecer y amanecer. Meditar en estos momentos y sentirnos uno con la naturaleza. Ver como tras la noche (momento de oscuridad) se alza el sol y llena de luz cada rincón. Incluso podemos tomar un poco el sol y sentir como los rayos nos llenan de energía y vitalidad.
También podemos disfrutar de paseos por el campo, pararnos a ver las flores, andar descalzos por la tierra e incluso preparar meriendas al aire libre. Sentir como la vida inunda la tierra y todo lo que hay en ella.
Limpiezas
Limpiar la casa, renovar el aire e incluso la decoración, abrir las ventanas y dejar que entre aire limpio… Estas actividades hacen que se renueve la energía y se refresque el ambiente. Esto produce cambios muy positivos en nuestro entorno y en nosotros mismos. También podéis hacer una limpieza energética usando sahumerios.
Correspondencias
Colores
Amarillo, naranja, dorado...
Hierbas
Limón, naranja, romero, girasol, caléndula, roble, lavanda, sándalo, margaritas, avellano, rosa …
Cristales y minerales
Cornalina, citrino, jade, amatista, ojo de tigre …
Animales
Abeja, toro, mariposa, vaca, pájaros…
Tarot
El sol, la fuerza, el emperador…
Runas
Sowilo, Wunjo, Tyr, Jera
Fase lunar
Luna llena
Diosas
Ainé, Artemisa, Epona, Gaia, Hera, Sulis, Baset
Dioses
Helios, Taranis, Apolo, Júpiter, Thor, Ra, Lugh, Belenos…
Espero que os haya gustado y sido de utilidad. Sin duda Litha es una celebración muy bonita y muy importante dentro del mundo mágico y os animo a que investiguéis más y lo celebréis como más cómodos os sintáis.
Feliz encuentro
Comments