top of page
Foto del escritorMorgana Biotáille

Los 4 elementos

Supongo que habréis oído hablar mucho sobre los 4 elementos de la naturaleza: Fuego, Agua, Tierra y Aire. En muchos casos, se añade un quinto elemento, el éter, importado de culturas asiáticas, pero que tiene mucho sentido.

Es posible, que al buscar información, veáis otra lista de elementos: Tierra, Agua, Fuego, Madera y Metal. Estos son los elementos que usa la cultura china, y que tienen origen en su medicina tradicional.


Los elementos han sido usados para trabajar en la magia y la brujería desde su origen, pues son considerados los motores de la naturaleza. Las correspondencias y asociaciones que se han hecho a lo largo de la historia, son bastantes, más adelante os dejaré una tabla de consulta.




Su simbología


Cada elemento, tiene su símbolo alquímico, sus propiedades mágicas y representa algo diferente.


Fuego

El fuego es un elemento cálido y seco, de género masculino.

Desde hace siglos, el fuego ha tenido una connotación purificadora, desde destruir objetos que se consideraban negativos o malignos, hasta quemar a las personas acusadas de brujería para "purificarlas del mal". A día de hoy, esta costumbre la mantenemos, por ejemplo, usamos el fuego para quemar hierbas para limpiar un espacio, encendemos velas...

El fuego también nos representa la luz.

Nos ayuda a trabajar con la energía, la pasión, la fuerza, el movimiento...

Y es un elemento que trabaja con el espíritu.

Su punto cardinal sería el sur.


Agua


Es un elemento frío y húmedo, de género femenino.

El agua, por el contrario al fuego, se ha usado mucho para consagrar y bendecir, un ejemplo serían los bautismos para algunas religiones, o los baños mágicos que tomaban (y tomamos) las brujas antes de un ritual, por ejemplo, de luna llena. El agua es un elemento que limpia y consagra. A mi parecer es un elemento muy importante para el ser humano, ya que en nuestro cuerpo hay entre un 45% y un 70% de agua, y del mismo modo, la superficie de nuestro planeta.

El agua esta estrechamente relacionado con las emociones, la fluidez, los sentimientos, la muerte...

Su punto cardinal es el oeste (aunque en algunos sitios, podéis verlo en el este, elegid lo que más os cuadre)


Aire

El aire es cálido y húmedo, y de género masculino.

El aire es la representación del plano mental. El mundo de la sabiduría, el intelecto, las ideas, la palabra... El aire es usado para trabajar a nivel mental, aunque también es un medio de liberación. Personalmente tengo especial cariño a este elemento, pues creo que el aire representa la verdad, es el más sutil de todos, pues no lo vemos pero siempre está ahí. Es un almacenamiento de información, tiene memoria. Un ejemplo de esto son los espacios y los ambientes. Podemos encontrar sitios muy cargados (ya sea por energías de quien habita ahí o de sucesos pasados) y el aire es quien nos lo cuenta, y a veces usamos expresiones como "El aire esta enrarecido". Des mismo modo, lo usamos para crear un buen ambiente, un ejemplo sería encender incienso.

Su punto cardinal es el este (u oeste, en función de donde situéis el agua)


Tierra

Este elemento es frío y seco, y femenino. La tierra representa el plano físico, lo tangible.

La tierra es usada especialmente para la materialización, la manifestación, la fertilidad y la curación.

Es un elemento con mucha fuerza, y estar en contacto con él es muy aconsejable. Desde la medicina natural con hierbas y aceites esenciales, hasta el seguimiento de los ciclos de las cosechas, la tierra nos abastece y enseña. A nivel personal, os contaré que para mí representa, a parte de lo anterior, la justicia. Así como tú trabajes en todos tus planos (del mismo modo que se trabaja la tierra), tendrás tus recompensas (y así de fructífera o pobre será tu cosecha).

La tierra está ligada al punto cardinal norte.


Tabla de correspondencias



Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page