Como muchas cosas del mundo de la magia, tiene un significado y una energía propia, y los días de la semana no iban a ser menos.
Dependiendo de la cultura puede variar el significado y lo que trabajamos cada día. Yo os voy a explicar mi punto de vista y lo que a mi me funciona mejor, pero, como todo, podéis revisar otras teorías para ver cuál se os ajusta mejor.
Historia de los días de la semana
La semana no siempre ha sido como la conocemos, fue sufriendo diferentes cambios a lo largo de la historia. Actualmente entendemos "semana" como un periodo de siete días que generalmente empieza en Lunes y termina en Domingo. Esto cambia en algunos calendarios, haciéndolos comenzar en domingo para cuadrarlo con la semana litúrgica cristiana o en sábado para algunos países musulmanes.
Que tenga siete días no es algo aleatorio. Tanto en el ciclo lunar como en el solar, el número cuatro tiene gran importancia. El año solar se divide en cuatro estaciones, del mismo modo que el lunar se divide en cuatro fases. Si dividimos un ciclo lunar (pues en calendarios de la antigüedad un mes era un ciclo lunar)el cual tiene 29,5 días en cuatro fases obtenemos una media de siete días. Entre fase y fase (nueva, creciente, llena y menguante) suele haber un periodo de siete días.
Ya sabemos cómo se origina la estructura pero... ¿de dónde vienen los nombres?
Los nombres son dados a partir de los planetas. Observaron que, al contrario de muchos astros visibles, había siete que sí variaban su posición. Estos serían el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles desde la Tierra (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno)
Realizaron una tabla con el orden de estos respecto a la Tierra (el orden como veréis es erróneo, pues ellos aún no conocían el sistema actual y se basaban en un sistema geocéntrico en función a lo que observaban desde la Tierra). Su orden empezando por el más lejano sería Saturno, Júpiter, Marte, Sol, Mercurio, Venus y Luna.
Esta cuenta empezaba por el sábado, a la primera hora del día, y se iba repitiendo el patrón hasta llegar de nuevo a este momento. El planeta que regía las primera hora sería el que diera el nombre al día. Ejemplo: A la primera hora del "Lunes", encontramos la Luna.
Dato: La primera hora del día se refiere al amanecer. Por lo tanto comienza con la salida del sol.
Si un lunes amanece a las 06.00, la primera hora será de 06.00 a 07.00 y estará regida por la luna.
Os dejo la tabla por aquí para que os sea más gráfico.
☽ - Luna
♂︎- Marte
☿ - Mercurio
♃ - Júpiter
♀︎- Venus
♄ - Saturno
☉- Sol
Por lo tanto los nombres de la semana que tenemos actualmente vienen del nombre que se le dieron en su momento en la antigua Roma. En inglés, mantienen el significado pero se buscó el equivalente a la mitología nórdica a varios de ellos.
Lunes : Dies Lunae > Luna / Monday: Moon day
Martes: Dies Martis > Marte / Thusday: Tiw's day
(Dios de la guerra nórdico también conocido como Tyr, el equivalente a Marte en la romana)
Miércoles: Dies Mercury > Mercurio / Wednesday: Woden's day
(Dios nórdico Wodan, también conocido como Odin, ambos dioses guías)
Jueves: Dies Jovis > Júpiter / Thursday: Thor's day
(Dios nórdico Thor, como Júpiter, dios del trueno)
Viernes: Dies Veneris > Venus / Friday: Frigg's day
(Al igual que Venus, Diosa de la fertilidad y el amor. En algunas culturas este día se asocia a Freyja)
Sábado: Dies Saturni > Saturno / Saturday: Saturn´s day.
Domingo: Dies Solis> Sol / Sunday: Sun day
Como veis, en español, el sábado y el domingo no coinciden con su nombre original. Esto es debido a que con la llegada del cristianismo, se cambiaron.
La raíz de sábado, viene dada de la palabra latina sabbătum que a su vez viene del hebreo y significa "día de descanso", ya que hasta 321 era considerado el día libre para descansar.
La raíz de domingo viene de Dies Dominica "Día del señor" haciendo referencia a la resurrección de Jesús.
Los días de la semana en la magia
Como ya os estaréis imaginado, el hecho de estar asociado con los dioses de diferentes mitologías, quería decir que cada día uno de ellos dotaba al suyo y sus horas de su energía.
Por lo tanto, si queríamos un contacto con el dios de la guerra, sería mejor hacerle las ofrendas en Martes, mientras que para hacérselas a Venus, elegiríamos el viernes.
Y aquí es donde os doy mi opinión personal. Como veis, la energía del Martes, por ejemplo, sigue siendo de guerra, de acción... La energía es la misma, sea quien sea el Dios (Marte, Tyr...). Por lo tanto, los días de la semana están conectados con arquetipos e ideas que representan un tipo de energía en concreto. Una energía que se le ha ido dando desde hace siglos a lo largo de la historia.
Podemos aprovechar esta energía para conectarnos con ella y potenciar nuestros rituales, meditaciones o celebraciones. Cada día, incluso cada hora de la tabla anterior, nos ayuda a potenciar esa energía.
Existen muchas tablas de correspondencias, seguro que conoces varias. Estas tablas aúnan diferentes conceptos (Dioses, colores, animales, tarot...) bajo una misma idea (reflexión, guerra, amor...)
A mi parecer son muy útiles para tener los conceptos más claros.
Os dejo una tabla de correspondencias. Recordad que es una pequeña guía, podéis hacerle las modificaciones que necesitéis.
En la última parte de la tabla aparecen las correspondencias con los arcángeles y una ligera idea de lo que representan. Esas ideas no se corresponden con los días (según la tabla de arcángeles, el amor lo trabajaríamos el martes en lugar del viernes). Os lo pongo para que también sepáis de ella, por si a alguien le llama la atención más esa forma de trabajo y conozcáis otra a parte de la que yo uso.
Una forma de trabajar con este sistema es buscar los días (y si queremos las horas) que mejor se adapten al ritual que vamos a realizar. Os pongo un ejemplo práctico:
Quiero hacer un ritual relacionado con los estudios.
Miro la tabla y veo que el día que mejor le va es el miércoles, ya que trabaja el intelecto, por lo tanto ese será el día que realice mi ritual.
Si además quisiera incorporar la hora, tendría que calcular desde el amanecer a que horas les corresponde el planeta Mercurio.
También se pueden hacer combinaciones. Si lo que quiero es trabajar la abundancia en mis estudios (por ejemplo para favorecer tener buenas notas), puedo hacer mi ritual un miércoles en alguna de las horas que rige Júpiter.
Aclararos que esto es un sistema más y, creo, que algo interesante de saber. La eficacia de los rituales radica en la intención y en la visualización, no en el sistema. Esto quiere decir que si no lo usas no pasa nada. Tus rituales van a seguir siendo igual de efectivos. Es una herramienta más que os comparto.
Energía de cada día
Lunes.
Su energía está relacionada con la introspección, los sueños proféticos, la adivinación y habilidades psíquicas, las emociones, la feminidad y la inspiración. Favorece la meditación y actividades que requieran intuición.
Martes.
Los martes predomina la fuerza, la acción, la voluntad y la seguridad. Representa el valor, el combate, la guerra, la bravura, el coraje la agresividad y la victoria.
Miércoles.
Adquiere las cualidades de Mercurio. Nos dotan de ingenio, agilidad mental, inteligencia, oratoria... Relacionada con los negocios, estudios, escritura, creatividad, comunicación...
Jueves.
Ayudan con la prosperidad y la abundancia. Para trabajar la salud, el optimismo, el honor y la claridad. Facilita el liderazgo.
Viernes.
Representa el amor, la belleza, la naturaleza y la fertilidad. Nos ayuda con las relaciones personales y a ver el lado bueno.
Sábado.
Es el encargado de limpiar, renovar y transformar. Asociado con la muerte, el caos, el pesimismo y la disolución de problemas. También nos aporta protección.
Domingo.
Los domingos aportan existo, crecimiento personal, esperanza, realización de deseos. También nos hace trabajar con el ego y la positividad. Aporte de energía.
Espero que este post os haya servido de utilidad. Personalmente me parece un tema muy interesante y aunque no lo trabajemos, es curioso de saber y de entender. Creo que es una información que se puede adaptar muy bien a cada persona así que si os ha interesado, os animo a que os quedéis con lo que a vosotros os sirva y lo transforméis como sintáis que os va mejor.
Feliz encuentro
Comments