Lughnasadh, también conocida como Lammas, es la celebración que tiene lugar en la luna llena del mes de Elembivios, estipulada en calendario gregoriano el 1 de Agosto. A ella le precede la celebración de Litha (solsticio de verano) y le sigue Mabon (equinoccio de otoño).
Esta fiesta celebra la cosecha, cuando las primeras frutas y especialmente el trigo y el maíz, empiezan a estar listos para recoger, y da inicio al periodo de cosechar lo que se ha estado cultivando durante este ciclo. También es una despedida al Dios (sol), el cual ya ha comenzado a decaer y cada día se oculta un poco antes.
Etimología
Su nombre tiene origen en el Dios celta Lugh (pronunciado Loo, o Lug).
Lugh es una deidad pancéltica, es decir, la encontramos en todos los panteones de la cultura celta. Es una deidad sin función, pues puede hacer de todo. Se le conocía como el de las Mil artes o el de Los Mil Oficios y su nombre significa algo así como "el brillante" o "nacido de la luz".
Costumbres
Celebraban el inicio de la cosecha, cuando los frutos comenzaban a estar para recoger. Era la primera fiesta de las tres de la cosecha (Lughnasadh, Mabon y Samhain) y a la vez, la última etapa del verano, siendo también la última etapa de la mitad clara del año, la cual acaba en Samhain.
Comunión
Para los celtas era importante, pues consideraban que entraban en comunión con la naturaleza. Ellos habían estado cuidando y nutriendo la tierra durante las estaciones anteriores y ahora la naturaleza era quien los alimentaba y nutría a ellos. Consideraban que los frutos eran el “cuerpo” de la naturaleza y al comer de él, quedaban equilibrados y unidos a ella...¿Os suena?
En zonas de Gran Bretaña, con los primeros granos elaboraban panes, lo que ellos llamaban Lammas, dando origen al otro nombre que recibe esta fiesta.
Alimentos sagrados
Los celtas recolectaban las primeras frutas y estas se consideraban sagradas, casi divinas. A veces las comían, pero otras muchas las ofrecían a los dioses o las colocaban en los altares que preparaban para esta celebración. Era una fiesta de honrar a los dioses y de agradecimiento por proporcionarles el alimento que los mantendría durante todo el próximo ciclo. Valoraban lo que tenían y hacían comidas en la naturaleza para compartir y dar las gracias. De esta forma también se despedían del Dios, pues comienza a decaer hasta el equinoccio de otoño, donde la noche comenzara a durar más que el día.
Banquetes
Como hemos visto, se organizaban comidas con familia y amigos en la naturaleza, se compartían las cosechas y era un gran momento de júbilo y de tener el descanso merecido por el trabajo realizado durante todo el año.
Esto es algo que podemos realizar a día de hoy.
Podemos compartir estos alimentos y sentir que formamos uno con la naturaleza.
Algunos alimentos especiales para este día son: manzana, nueces, pan, cereales, bayas, maíz y patata.
Con ellos podemos preparar panes, macedonia, tarta de manzana… lo que se nos ocurra.
De bebidas podemos tomar vino, hidromiel, sidra de manzana o zumo de uva.
Actividades
Altar
Ya sabéis que una de las actividades más fácil que podemos hacer para celebrar los sabbats es crear un altar. Un lugar donde vamos a honrar a las deidades, a la naturaleza, a los seres superiores, seres feéricos...
Podemos colocar flores, hojas de trigo y maiz, semillas, minerales, imágenes, cuernos con vino o zumo de uva, velas e incluso un cuerno de la abundancia.
Este último es símbolo de la abundancia y la prosperidad, representado por un gran cuerno del que rebosan frutas, flores, monedas y toda clase de bienes y riquezas.
Se prepara un cuerno con ramitas, mimbre, o cualquier material que permita entrelazar para crear la forma del cuerno. Una vez hecho, lo llenamos de fruta, plantas, hortalizas… Esto representa la abundancia de la cosecha.
Os dejo al final del post un video de cómo preparar un altar con un ejemplo de Lughnasadh y una tabla de correspondencias, para que le echéis un vistazo si os interesa.
Muñecas de paja
Estas muñecas se realizaban con las hojas del maíz o con trigo.
Con ellas, se preparan unas muñecas (la elaboración dependerá de lo bien que se te den las manualidades) y se colocan en el altar o por la casa.
Esta actividad no es meramente decorativa. Se cree, que cuando llega la recogida de la cosecha, los espíritus que habitan en estas plantas, quedan sin hogar. Por lo tanto, con las hojas del maíz o del trigo cosechado, se preparaban estas muñecas para que el espíritu habitara en ellas hasta la época de siembra, cuando este regresaría a la tierra para volver a habitar en ella y dar una buena cosecha al año siguiente. Así que se preparan con mucho amor y respeto al espíritu en cuestión.
En ocasiones, se las moja para asegurar las lluvias necesarias durante el próximo ciclo.
También son usadas para atraer la prosperidad y la abundancia a nuestras vidas.
Cuando llegue Imbolc, podemos enterrarla en el campo o quemarla y esparcir sus cenizas, pues el espíritu ha sido liberado y vuelto a la tierra hasta la próxima Lughnasadh que volveremos a preparar la muñeca.
Cocinar
La gastronomía está muy ligada a este sabbat y que gira entorno a la cosecha. Una actividad que se realizaba y se puede seguir haciendo fácilmente es hornear pan. Podemos comprar los materiales necesarios para hacer nuestro propio pan casero. Es una manera muy bonita de celebrarlo y de compartir nuestra obra con nuestros seres queridos, sin olvidarnos de ofrendar un trocito a las deidades y la naturaleza. Podemos poner un plato más en la mesa con este trozo mientras comemos o llevarlo al altar. Después acordaros de recogerlo, no hay que dejar cosas en la naturaleza.
Ramilletes y coronas de trigo.
Del mismo modo que con la muñeca, podemos coger ramas de trigo y crear un ramo o una guirnalda. Esto va a funcionar como un amuleto de abundancia y prosperidad. Podemos colgarlo en la habitación, en nuestra zona de trabajo o en la puerta de casa.
Lista de agradecimientos.
Algo precioso que podemos hacer y muy sencillo, es escribir una lista de agradecimientos. Aquello por lo que queremos dar gracias a este ciclo. Podemos dejarla en nuestro altar, bajo una vela o incluso quemarla y sus cenizas llevarlas al campo junto con una ofrenda (agua, recoger basura...)
Simbología relacionada con este día
Colores:Colores
Amarillo, marrón, dorado, verde, naranja
Hierbas
Zarzamora, arándano, albahaca, romero, ajo, laurel, hinojo, maíz, trigo, manzana, girasoles
Cristales y minerales
Citrino, topacio, cornalina, onyx, cuarzo…
Animales
León, águila, perro, ciervo…
Tarot
La rueda de la fortuna, el sol, la justicia, la fuerza...
Runas
Jera, Sowilo, Fehu, Tyr
Fase lunar
Luna menguante
Diosas
Danu, Démeter, Diana, Isis
Dioses
Lugh, Apolo, Loki, Vulcano…
Espero que os haya gustado y sido de utilidad. Lughnasadh es un momento precioso para compartir y agradecer. Una sabbat, a mi parecer, muy importante.
Feliz encuentro
Comments