top of page

Malvas (Malva sylvestris)

Este mes hablamos de una planta que todos habéis visto en los bordes de los caminos, y que en estas fechas ya está en flor, la malva.


La malva es una planta de la familia de las malváceas. Muchas veces se arranca como mala hierba, pero lo cierto es que puede ser una gran aliada.


Morfología

Las malvas silvestres suelen medir entre 30 y 150 cm de alto. Suele ser rastrera, es decir, que se va extendiendo por la zona. Sus hojas tienen una forma redondeada y aserradas.


Destaca especialmente su flor, de colores de la gama del morado, a veces tirando más a rosa y otras hacia azul. Tienen cinco pétalos con forma de corazón y nervios oscuros. Estas se cierran al anochecer o cuando hay temporales para proteger el polen.


El fruto es una pequeña bolsita de color pardo que guarda las semillas.

Os dejo una foto para que la tengáis más presente.


Propiedades medicinales y usos.

La malva tiene gran cantidad de usos medicinales.

Se utiliza para mejorar la circulación, como antiinflamatorio y espasmódico intestinal, para el dolor de estómago y tratar úlceras gástricas, también como laxante. Ayuda a tratar la inflamación de la boca y el dolor de muelas. En las mujeres es una gran aliada pues se usa para inflamación de ovarios, infección vaginal, reglas dolorosas y durezas en el pecho. También ayuda en el postparto.

Pero destaca por ayudar con el sistema respiratorio, como remedio para resfriados, catarros, gripes, bronquitis, pulmonía... Combate la tos. Además alivia el dolor de garganta.

Tiene más usos medicinales que merecen la pena investigar, pues es una planta que es muy accesible y es perfecta para tener siempre en nuestro botiquín natural.


Otro uso que me ha parecido muy interesante, es que es un bioindicador, es decir, que su presencia indica la calidad del suelo, es decir, que es una zona fértil.


** Antes de tomar plantas medicinales, consultad con un especialista del tema para hacerlo de forma segura, no me hago responsable del uso de esta información.. Aquí lo hablamos para sacar correspondencias mágicas.




Cultura y simbología

Dentro de sus usos y presencia a nivel simbólico y cultural, que es lo que más nos interesa, vemos que también tiene relevancia.


Uno de los primeros usos que encontramos, es la de crear las alfombras florales para la celebración del Corpus (cristianismo), que se celebra en el mes de Junio. Esta celebración recuerda la importancia del cuerpo y sangre de Cristo.


Por florecer en esta época, es asociada con el día de San Juan, las cuales se recogen en la víspera de este día, durante la noche, pues se cree que tiene mayor poder. También hay una creencia, que dice que si recoges una malva en San Juan y la dejas secar colgada, florecerá de nuevo en Nochebuena. Una bonita forma de vincular ambos solsticios.

Han sido usadas para preparar ramos para los cementerios. Esta flor, une vida y muerte, pues aparece mucho en este entorno. No por nada decimos ir a "criar malvas" para hablar de morirse. Esto es por la composición de los suelos de los campo santos y como bien sabéis, la muerte existe porque hay vida, así como la vida se crea a partir de lo que ya fue.


Dado a su asociación medicinal con expulsar enfermedades o proteger de ellas, muchas veces se usa como planta protectora y liberadora.


Es una planta psicopompo, pues representa esa conexión del día y la noche, la vida y la muerte. Aparece tanto en cementerios y arte funerario, como para ayudar al parto, ambos momentos cruciales del paso del Alma entre mundos. Pero en este caso, igual que ocurre a nivel medicinal, no es una planta agresiva o más ligada a la muerte, si no la idea del renacimiento.


Aquí un detalle del Las Gracias de Rubens donde vemos las malvas a los pies de ellas. Las Gracias se asociaban a la abundancia, belleza y disfrute, pero también al Inframundo y a los Misterios Eleusinos (asociados a Deméter y Perséfone). De nuevo vemos esa dualidad de vida y muerte.


Correspondencias y usos mágicos


Y con todo lo que hemos aprendido, podemos sintetizar y sacar sus propiedades mágicas y correspondencias para la práctica ritual. Os dejo aquí una pequeña lista:


Propiedades mágicas: renacimiento, liberadora, transmutadora, conexión con el inconsciente, protectora, integración de la dualidad.


Arquetipos: ciclo vital, resurgir, renovación, fuerza solar, fertilidad, psicopompo


Deidades: Freya, Afrodita, Deméter, Perséfone, Helios, Apis, Asclepio.

También los psicopompos.


Elementos predominantes: Tierra (si trabajamos la parte más física de la planta) y Agua (vida-muerte).


Notas: Un buen momento para trabajarla es durante la Luna Nueva, momento de renovación del ciclo lunar. El amanecer y atardecer (momentos liminales del sol) me parece un buen momento para recolectarlas.


En Patreon os dejo una guía más completa, incluido un sígilo, para descargar y que podáis usarla en vuestro libro de sombras.





Entradas Recientes

Ver todo

Kommentit


bottom of page