top of page
Foto del escritorMorgana Biotáille

Ostara

Durante el mes de Marzo vemos cómo muchos árboles comienzan a tener brotes de hojas, las flores empiezan a cubrir los campos y la luz cada día gana terreno a la oscuridad. Y es que a finales de Marzo, entre el 20 y el 23, da lugar el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Para el hemisferio sur esto ocurre entre el 20 y el 23 de Septiembre. A día de hoy, el primer domingo tras la luna llena posterior al equinoccio de primavera, tiene lugar la Pascua, fiesta que tiene un gran origen pagano.


Ostara es la celebración pagana del equinoccio de primavera. Con ella celebramos la luz, la vida, la fertilidad y el regreso de la Diosa a la tierra, pues con ella, da fin a la época de invierno, de oscuridad y de recogimiento.


Origen


De esta fiesta no se conservan demasiados datos históricos, pero sí se ha podido hacer una reconstrucción en base a la filosofía de los pueblos paganos, antiguos dioses y lo que ha llegado a nuestros días. El equinoccio de primavera era conocido por muchos pueblos antiguos, aunque bien es cierto que no hay constancia histórica de que los celtas celebraran estos momentos del mismo modo que lo hacían con las 4 fiestas de la cosecha.

Una primera relación es con la antigua diosa babilónica Ishtar (También conocida como Astarté, Astaroth, Inanna y Stára). Era diosa de la belleza, el amor, la fertilidad y la luz, términos muy afines al equinoccio de primavera. A ella hay asociada una leyenda en la que Inanna baja al inframundo y queda allí un largo periodo. La naturaleza, animales y humanos lloran su pérdida, y todo muere y deja de ser fértil. Los otros dioses al verlo, deciden salvarla, pero queda condenada a pasar seis meses en la Tierra (primavera y verano) y otros seis en el inframundo (otoño e invierno), dando la explicación a las estaciones.

Si queréis saber más sobre esta leyenda, podéis buscar porque hay varias versiones, y aparece en diferentes mitologías, como “El rapto de Perséfone” en la cultura griega.

Además los huevos para muchas civilizaciones de esta zona eran símbolo de renovación, vida y fertilidad y por ello tenían costumbre de regalar huevos tras una época dura.


La segunda es que el equinoccio de primavera estuviera asociado a la diosa Eostre u Ostara. De origen sajón y germánico, nuevamente representaba a la luz, el amor, la renovación, fertilidad y es la divinidad de la primavera. Su nombre deriva del proto-germánico austrō, como también de la raíz proto-indoeuropea aues-, “brillar”. En honor a esta diosa, los anglosajones llamaban al mes de abril Eosturmonath, que da comienzo poco después de Ostara. Era siempre representada con una liebre, símbolo de fertilidad.


Como veis, los nombres de estas diosas en diferentes culturas, tienen mucha similitud con la palabra inglesa designada para la Pascua, “Easter”, lo que nos lleva a pensar que lo que ha llegado a nuestros días, tiene un claro origen pagano. Por todos estos motivos, a finales del año 50, se decidió usar el nombre Ostara para designar el equinoccio de primavera en la famosa rueda del año.


¿Qué celebramos?


Como ya hemos visto, el paso del invierno a la primavera era y es muy importante. La tierra comienza a florecer, a ser fértil y en este momento el día y la noche duran lo mismo. A partir de aquí, los días van siendo más largos que las noches, por lo que da fin a la mitad oscura del año. Los animales comienzan a criar. De los primeros en hacerlo, son los conejos. Los campesinos observaban que justo por estas fechas, las crias de conejo nacían y se veían cada vez más por el campo ya que su fertilidad es elevada. Por eso el conejo es símbolo de este sabbat.


¿Cómo nos afecta?


Al igual que los eventos naturales tienen repercusión sobre la tierra, lo tienen en nosotros. Con la llegada de la primavera y de la luz, terminamos de despertar y recobramos la vitalidad y la energía. Por algo dicen que “La primavera la sangre altera”. Tras el retiro del invierno, ahora tenemos fuerzas para emprender nuestros proyectos. Aquella semilla que plantamos en Yule y que salió a la luz en Imbolc, ahora florece. Es un momento de trabajar en nuestros sueños, en emprenderlos con energía y materializar aquellas ideas que estuvimos cultivando en el invierno.



Actividades


A diferencia de los últimos sabbats que hemos celebrado, este tiene lugar durante el día, aprovechamos la luz y que los campos se visten de verde para dar salir a dar la bienvenida a la primavera.


Pasear por la naturaleza.

Esta actividad para mí es fundamental y a la vez la más sencilla. Para entender y contagiarnos de todo lo que representa Ostara, no hay nada mejor que salir a la naturaleza, observar sus colores, las flores, los nuevos brotes… Sentarnos y conectar con ella. Podéis salir de picnic o incluso montar un pequeño altar improvisado. Si hay suerte y ese día no está nublado, sentarse a tomar un baño de sol.


Huevos decorados

Otra actividad que es muy popular y no solo en el ámbito pagano, es la decoración de huevos. Como ya hemos visto, el huevo es símbolo de renovación, de vida y de fertilidad. Los huevos también representan a las aves. En primavera, vemos regresar a las aves migratorias que durante el invierno se habían ido en busca de climas más cálidos.

Hay multitud de formas de decorar los huevos. Podemos pintarlos con pintura acrílica, acuarelas, tintes naturales y diferentes tipos de pigmentos. También se pueden usar cintas, flores, adornos adhesivos… Todo aquello que se os ocurra. Podéis dejarlos con el huevo dentro o vaciarlos. Hablando con mi abuela, me contó que su madre, los vaciaba y rellenaba de yeso (también podéis usar escayola). Después los colocaba en el gallinero. Esto hacía que el resto de gallinas, se animaran a poner huevos también y tuvieran más alimento. Ella me dio la idea de rellenar los huevo de pascua con escayola para que no sean tan frágiles y con ellos poder decorar el altar, la habitación, el jardín o lo que queráis. Así los más pequeños pueden jugar sin romperlos y es una manera de hacer que participen en los rituales paganos de manera divertida.


Adornos florales

Las flores, sin duda, son unas de las protagonistas de Ostara.

Podéis recoger o comprar flores y con ellas decorar el altar, hacer centros florales para la casa, guirnaldas, coronas… incluso añadirla a los sahumerios.

Recordad siempre no arrancar las flores de raíz, ni coger más de lo que vayáis a usar. Siempre con respeto y pidiendo permiso a la naturaleza. Podéis llevar algo de fruta y agua como ofrenda y dejarla allí.


Banquetes

Y como siempre, una de las cosas que hacían los pueblos paganos era celebrar comidas y fiestas y hacer ofrendas a los dioses. Podéis organizar picnics y salir a comer al aire libre. Si usáis frutas, verduras y flores de temporada aún mejor. También podéis preparar infusiones de hierbas.

Para las ofrendas, podéis separar una parte de la comida y ofrecérsela al sitio. Un gesto de igualdad con nuestro entorno y hacer que los dioses y espíritus de la naturaleza tomen presencia. Creo que no hace falta decirlo, pero dejad productos como fruta, infusiones, agua… Que sean biodegradables y no hagan daño si algún animalillo se lo come.


Correspondencias


Colores

Rosa, verde claro, amarillo, dorado, blanco, violeta…

Hierbas

Salvia, rosa, jazmín, lavanda violetas, narciso, aliso, margaritas, naranjas…

Cristales y minerales

Amatista, aguamarina, ágata, piedra de sangre, plata…

Animales

Conejo, aves, mariposas, carnero, ave fénix

Tarot

La fuerza, La emperatriz, El loco.

Runas

Wunjo, Laguz, Inguz

Fase lunar

Luna creciente

Fase de la triple diosa

Doncella

Diosa

Ostara, Eostre

Otras deidades

Ishtar, Inanna, Epona, Perséfone, Démeter, Eos, Afrodita, Venus…

Cernunos, Pan, Dagda, Eros…


Espero que tengáis un feliz Sabbat y que aprovechéis el momento para conectar con la naturaleza. Podéis investigar más actividades e historias, aunque os aconsejo que también seáis creativos y hagáis aquello que os apetezca y haga felices para conectar con la energía de Ostara.


Feliz encuentro




Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page