top of page
Foto del escritorMorgana Biotáille

Recomendaciones para Yule/Navidad

¡Llega el último mes del año!


Es el momento más oscuro del año, pues a partir de finales de mes, con el Solsticio de Invierno (la noche más larga del año), poco a poco el día irá ganando terreno a la noche.

Es un mes que en la actualidad está lleno de colores, dulces, luces y música. Casi es chocante si comparamos con lo que vemos en la naturaleza, el momento en el que los árboles no tienen hojas (en el caso de hoja caduca), los días son más grises y fríos.

Este momento del año representa la muerte y el renacimiento, la transformación.



Si miramos atrás, el frío exterior se compensaba en el refugio del hogar, con la estufa de leña y la comida casera. Y quiero pensar que cuando no había televisión, ni radio, se contaban historias. Historias de la familia, del territorio, leyendas y cuentos… y así, se transmitía el saber popular generación a generación.


Por eso, aunque Samhain o el día de Todos Los Santos se lleva la palma en cuanto a la fiesta de honrar a los ancestros (aunque es un trabajo que se puede hacer, y recomiendo, todo el año), en Yule, el Solsticio de Invierno o Navidad, también es momento de recordar las historias familiares, conectar con nuestras raíces y nuestra historia. De hecho suele ser el momento en el que más nos reunimos con familiares.

Después de estas pequeñas reflexiones, os comparto mis recomendaciones para el mes de Diciembre. Unas ideas para hacer o tener en cuenta durante este mes y que quizá os pueda ser de ayuda en vuestra práctica.


Libro

Para reivindicar un poco esto de lo que hablábamos del trabajo con ancestros, os quiero recomendar un libro que me gustó mucho y que leímos en Octubre en el Club de Lectura.

Se trata de Honrar a los ancestros: una guía de veneración, de Mallorie Vaudoise.

La autora nos cuenta cómo empezar a trabajar con nuestros ancestros y seres queridos. También con otros antepasados como los del territorio o los que no sean por línea de sangre. Nos da muchas ideas de como trabajar, ofrendas, cosas a tener en cuenta… He de decir que ella compara mucho con la tradición cristiana, ya que es la predominante y te da trucos para adaptarlo a otras religiones y espiritualidades. A mi este punto me parece muy interesante, ya que muchos de nuestros abuelos y bisabuelos tenían esta corriente espiritual, y tanto su forma de honrar como sus costumbres estaban ligadas a ellas. Creo que es interesante saberlo, ya sea por si queremos honrarlos como ellos lo hacían, o entender un poco el transfondo y adaptarlo a nuestra práctica.

Me parece un tema muy bonito para tratar en Yule si no lo hicisteis antes, poner en práctica y aprovechar los momentos familiares para rescatar información sobre la familia y seres queridos que ya no están, así como tradiciones familiares.


Actividades

Hay algo que siempre me ha llamado la atención y es que cada vez que viene una fecha importante nos hablan de hacer una lista y quemar lo que queremos dejar atrás. No digo que no esté bien, pero habría que pensar en cuántas veces hacemos esto.

Esto es una opinión personal, pero si siempre focalizamos en lo que “no queremos” , tampoco damos espacio a construir y centrarnos en todo lo que queremos potenciar.

Por eso, mi recomendación para el solsticio de invierno, es que hagas una lista de deseos. Las semillas que quieres plantar durante este año, y que crezcan igual que el sol a partir de este momento crece.



También puedes hacer una lista de agradecimientos de todo lo ocurrido este año. Agradece todo lo bueno que llegó a tu vida. Es aconsejable hacer estas listas durante varias semanas de Diciembre, con calma y reflexionando en profundidad. Evita hacerlas la noche del Solsticio o el 31 de Diciembre a marchas forzadas.


Ritualiza tu vela

En este momento del año, se encienden velas para apoyar al Sol en sus momentos más bajos, y recordar que hay que mantener siempre la esperanza, que todo renace y que el ciclo avanza. La promesa de que algo mejor está por llegar.


Si tienes tiempo, puedes preparar tu vela mágica, la que va a representar todo esto, o el significado que tú quieras aportarle.

Elige una vela de un color que te guste y que te inspire, da igual que sea navideño o no. También puede ser una vela blanca. El método de ritualizara es muy personal. En mi canal de YouTube tienes un video hablando sobre esto, por si quieres tener más información.

Personalmente lo principal es imbuirla de tu energía, a través de una visualización, frotándola en tus manos mientras tienes en mente su propósito. También puedes escribir o tallar algo sobre ella, consagrarla con algún aceite o preparado (yo utilizo el Aceite de Consagración que hay en la tienda que lleva una mezcla con aceites como el sándalo, la mirra o el incienso).

También puedes añadirle plantas en polvo, por ejemplo. La idea es que lo hagas con fe, y durante los últimos días de Diciembre, o el día que elijas, enciéndela en un lugar que puedas verla para que te transmita todo eso. Puedes visualizar como según la vela se consume, es la energía que baja del Universo y se materializa en la Tierra.


Música

Para mi la música es clave, así que te dejo por aquí una Playlist con canciones de género celta, folk, instrumental o medieval. Yo la pongo mucho durante rituales o como música ambiente cuando estoy en casa leyendo, estudiando, tomando una infusión caliente… Espero que te guste.



Aliados vegetales

Siempre está bien fijarse en alguna planta, entenderla y conocerla. Especialmente si tiene esas características con las que estamos trabajando este mes. Tienes muchas donde elegir pero te dejo aquí unas cuantas ideas:


Pino: por su resistencia. Además, a nivel medicinal se utiliza para tratar afecciones típicas del invierno.


Muérdago: conexión cielo-tierra. Os dejo enlace a un post de Instagram que hice hablando un poco más de esta planta. (Ojo con niños y mascotas que es tóxica)


Jengibre: Amor y vitalidad. Conocer más sobre este aliado puede ser útil en estas fechas en las que suele estar más presente en comidas y dulces.

Del mismo modo tiene propiedades medicinales interesantes, como ser digestiva, perfecta para la época.


Os dejo aquí un video con alguna actividad y ritual muy sencillo para estas fechas




Como última recomendación, investiga sobre la Navidad, sobre los elementos que repetimos año tras año y que quizá no conoces su historia, como el árbol de navidad (origen nórdico), porqué se movió el nacimiento de Jesús a esta época del año (solsticio de invierno), la planta de navidad o Flor de Pascua (origen mexicano)… Seguro que descubres cosas muy interesantes y te hacen ver estos momentos del año, tanto tradiciones como decoración, con otros ojos.

Espero que disfrutes este mes tan especial, tanto la parte alegre y festiva, como la parte del silencio, la transformación y la introspección de la naturaleza.


… y que felices nos volvamos a encontrar.

Entradas recientes

Ver todo

Yule

Comments


bottom of page