Dentro del cine de temática pagana, Las brumas de Avalon de Uli Edel (2001) es una de mis favoritas.
Os dejo una reseña sin spoilers sobre los temas y aspectos de la magia que trata.
Basada en las novelas de Marion Zimmer, esta película nos cuenta la historia del Rey Arturo de una manera diferente a la que estamos acostumbrad@s. Esta vez se centra en las mujeres. La protagonista y narradora en este caso es Morgana, hermana del rey Arturo.
Contexto
Empieza con una introducción histórica en la que te cuentan el panorama de la época. Por un lado, los constantes asaltos de los sajones a Britania. Por otro lado, el cristianismo se hacía más fuerte y se alzaba poco a poco sobre la antigua religión de la Diosa de Avalon.
Los seguidores de la antigua religión (politeísta) son llamados paganos.
Este último punto es muy importante, primero porque muestra el conflicto de intereses y de cómo el pueblo tenía que adaptarse a una forma de vida totalmente diferente, pues con el cristianismo, llegaba el patriarcado. También muestra cómo se fundamentaba la religión de la Diosa, el poder real y la importancia que tenían las mujeres. Las sacerdotisas de la Diosa son esas mujeres que, al cine actual, han llegado como “las brujas, muchas veces malas, de la historia”.
Personajes
La historia se desarrolla y aparecen los personajes principales:
Las tres hermanas: Morgause, Igraine (madre de Arturo y Morgana) y Viviane (la Dama del Lago)
Morgana (Hija de Igraine y Gorlois de Cornualles)
Arturo (hijo de Igrane y Uther Pendragon)
Merlín
Lancelot y el resto de caballeros de la mesa redonda como Gawain o Perceval
Ginebra (en inglés Gwenhwyfar, mujer de Arturo)
Uther Pendragon (rey de Camelot)
Mordred (hijo de morgana)
Cada uno de ellos representa muy bien un aspecto de la historia y de la vida humana.
Paganismo
Debido a que Morgana tiene que convertirse en sacerdotisa, vemos los entrenamientos y disciplinas que tenían que seguir. Como tienen que fortalecer y reconocer su poder, conocerse a ellas mismas, unirse con la naturaleza y armonizarse con los 4 elementos.
Podemos ver algunas celebraciones de los sabbats.
En Imbolc rezan a la Diosa para tener buenas cosechas, derraman leche de oveja y plantan las semillas.
En Beltane aparecen los festivales del fuego y otras costumbres las cuales tienen mucha importancia en la historia.
Se muestra cómo tenían amplio conocimiento sobre las plantas medicinales, sus propiedades y usos. También el arte de la adivinación y comunicación mediante los pozos o el viento.
Algo interesante de la película es que enseña los momentos de duda y de crisis espiritual que algunos personajes, de ambas religiones, sufren en diferentes momentos y de cómo los afrontan.
Reflexión
En mi opinión, y en base a lo que se ve reflejado en el largometraje, creo que a veces las personas usan la espiritualidad para su beneficio propio, y esto provoca que se alejen más del camino, la luz y los Dioses. Debería existir un respeto entre creencias y una tolerancia, porque al final (aunque a veces nos quieran hacer creer lo contrario) todas surgen de la misma fuente, de la misma energía y de la misma magia. Diferentes explicaciones para un mismo hecho.
Como broche final, explica cómo se adaptó la antigua religión, cómo la Diosa tomó otro aspecto quedando “dormida”, a la espera de que nuevas generaciones recuperen su poder, su sabiduría y se la vuelva a reconocer.
Si os gustan estos temas, creo que es una película que podéis disfrutar y que seguro os hace sacar una reflexión y aprendizaje personal.
Bueno, son temas complicados y no tengo unas creencias cerradas. Creo que hay múltiples energías "superiores" (no creo en el tiempo lineal ni que haya un solo plano por lo que me cuesta establecer jerarquías fijas). Creo que cada persona, animal, planta, espíritu... tiene su propia energía , su propia "alma" (una perspectiva más animista) y que todo es es conectado por una energía global (llámalo Fuente, Luz, Universo, Dios) Espero haberte aclarado algo jaja.
Hola.
Una pregunta, así, fríamente, sin motivos personales, 😂.
¿ Crees que existe un único dios ( Dios), o que hay un número indeterminado e infinito de energías superiores?
Tal vez ambos conceptos sean correctos, compatibles... ¿ e intercambiables?
🤔