top of page
Foto del escritorMorgana Biotáille

Romero


Suelen crecer con forma de arbusto, leñoso y de hoja perenne. El tallo está muy ramificado y sus hojas son finas. Tienen la flor al final del las ramificaciones de hojas, en tonos morados o azules, aunque a veces también pueden ser algo más rojizos. Es una planta aromática.

Florece dos veces al año, en primavera y en otoño.

El mejor momento para recoger sus hojas es al final de la mañana, en primavera.


Propiedades


El romero es una de las plantas más usadas tanto en magia, como en la medicina, como en la cocina mediterránea, especialmente España, y en hispanoamérica.

Es una planta aromática con gran número de propiedades. Se puede usar tanto de manera interna como externa.

Por un lado, encontramos propiedades relajantes. Es usada en inciensos, aceites, productos para el baño...


Del mismo modo, es antiséptico y bactericida, y algunos remedios son muy efectivos para la cicatrización de heridas . Es antiinflamatorio, digestivo y protector gástrico.

Su aroma ayuda al sistema pulmonar y despeja las vías respiratorias.

Es usado en tónicos para favorecer el crecimiento capilar y aportarle brillo.


Por lo que sus propiedades a destacar son:


  • Relajante

  • Aromatizante

  • Antiinflamatorio

  • Antiséptico

  • Bactericida

  • Protector gástrico

  • Cicatrizante

  • Antioxidante

  • Estimulante

  • Disuelve gases





Propiedades mágicas.


El romero es una planta que no puede faltar en la despensa de un@ bruj@. Ya no solo por las propiedades naturales que tiene, si no por los usos esotéricos.


El romero, ha sido asociado a rituales de amor, de prosperidad, suerte, riqueza y protección. Se dice que su cultivo atrae a los gnomos.


Cuando quemamos romero, ya sea en incienso, en esencia o con sahumerios, liberamos una energía limpiadora y purificadora. Elimina la densidad del ambiente, las energías negativas y purifica el espacio. Cuando vamos a realizar un ritual o un trabajo mágico, podemos pasar romero antes, para preparar el ambiente, y después del ritual, para cerrar el espacio y evitar que quede una sobrecarga de energía.

Del mismo modo que purifica el ambiente, podemos usarlo en el baño para limpiarnos a nosotros mismos.

Podemos añadir romero a nuestra mezcla de agua y sal para limpiar las herramientas mágicas y cristales.


Mezclado con lavanda, sirve para combatir el insomnio y favorecer los sueños. En Instagram tenéis un video de cómo hacer estos saquitos.


Durante siglos, ha sido usado como protector. Se lleva en la cartera para conservar la salud, y se colgaba de los porches y entradas de casa para protegerla. Antes de tratar a un enfermo, se lavaban las manos con infusión de romero y se quemaba esta hierba junto con bayas de enebro para favorecer la curación.

Además, estimula la memoria y la mente, por lo que es útil quemar incienso en trabajos de adivinación o regresiones.



Usos


El romero, podemos usarlo de diferentes formas y por diferentes vias. Vamos a ver unas cuantas


Interna


Infusión


Podemos preparar una infusión de romero. Simplemente necesitamos calentar agua hasta hervir y añadir la planta. La dejamos reposar unos 10 minutos antes de colarla.

Las dosis recomendadas son de 2-4 g de romero al día. Se pueden tomar hasta 2 tazas al día, preferiblemente después de las comidas. Esto nos ayuda a combatir la acidez, disminución de gases y actúa como protector estomacal, antioxidante. Ayuda a combatir y prevenir las úlceras. Es rico en hierro, por lo que es recomendable para tratar la anemia. Del mismo modo, es muy útil para regular el ciclo menstrual y aliviar los dolores del mismo. Podemos preparar una infusión de romero y artemisa para esto.


Condimento


El romero es una planta muy usada en el ámbito culinario. Podéis encontrar botes con el romero ya preparado para condimentar la comida. Es una buena forma de obtener sus propiedades y a la vez dar sabor a los platos, especialmente cuando sean comidas copiosas. Además es un buen sustituto de la sal.


Externo


Aceite esencial


El uso de los aceites esenciales, es igualmente útil, aunque debemos tener más cuidado ya que está más concentrado.

El aceite de romero alivia los dolores musculares y articulares. Su propiedad antiinflamatoria y relajante, hace que reduzcan los dolores de cabeza. Podemos masajear la zona untando los dedos en el aceite esencial. Otra solución, es hacer un preparado de alcohol y aceite de romero para esto. En farmacias o parafarmacias, podéis encontrar alcohol de romero si os es más fácil. Podemos añadirlo a cremas para dar masajes si lo preferimos.


Añadir la esencia en quemadores de aceite, limpia los espacios (aunque yo os recomiendo para esto mejor quemar la planta), nos relaja y despejar la mente.


Baños


Los baños de romero son muy reconfortantes. Podéis preparar una decocción de romero y añadirla al agua. También, preparar en tres o cuatro litros de agua, varias ramas de romero y dejarlo macerando un día. Unas gotas de aceite esencial también hacen efecto. El aroma que desprende es calmante y os servirá para combatir el estrés y la ansiedad. Por otro lado, favorece al sistema circulatorio y alivia los dolores, relajado los músculos. Si el agua está caliente, generará un vaho que os aliviará las vías respiratorias. Cuando estéis congestionados, esto os va a encantar.


Vaporizado


El vaho de romero, es perfecto para limpiar las vías respiratorias, combatir la secreción nasal y ayudar al sistema respiratorio. Podéis añadir unas gotas de aceite esencial a un humificador para crear este efecto, pero lo más eficaz, es hervir agua en una olla y añadir el romero. A los 5 minutos, retiramos la olla y con cuidado de no quemarnos, nos acercamos y respiramos el vaho que sale de ella. Estos remedios son buenos para el asma, catarros, sinusitis y episodios de alergia.


Inciensos


El romero en incienso y sahumerios, como ya hemos visto, son muy usados en el ámbito mágico para limpiar las energías. Podéis usarlo en los rituales de luna nueva, cuando trabajamos la energía limpiadora y purificadora. También podemos prenderlo en meditaciones o ejercicios mentales como la adivinación, regresiones, viajes astrales, sueños lúcidos...


Cataplasmas


Preparar una infusión de romero y con ello hacer compresas y cataplasmas. El romero es antiséptico, antibacteriano y balsámico, por lo que ayuda al tratamiento de heridas leves y eccemas. Limpia la herida y favorece su cicatrización.


Contraindicaciones


Aunque el romero en sí no es una planta tóxica, puede presentar efectos secundarios.


  • No usar en personas embarazadas ni en periodo de lactancia.

  • Puede provocar dermatitis y alergias en personas con la piel muy sensible.

  • No recomendable para personas con cálculos biliares.

  • No usar durante periodos de tiempo largos.

  • Abusar de las infusiones puede provocar vómitos y problemas digestivos.

  • Exceder la dosis recomendada de aceite esencial puede afectar al sistema nervioso.


Recuerda siempre informarte bien antes de aplicar o consumir cualquier planta. En caso de infusiones y té, puedes preguntar en tu herbolario o en la farmacia. En caso de aceites con el proveedor y siempre, en cualquier caso, con un médico. Haz un uso responsable y recuerda no exceder las cantidades que se recomiendan para cada producto. Si no estás seguro o no tienes conocimiento de identificación o cómo recolectar plantas, es mejor que las compres en herbolarios o tiendas especializadas.


Nota:

Este post es a modo informativo. En ningún caso pretende reemplazar tratamientos ni sustituir medicamentos administrados por un profesional. Es posible que el post no cubra todos los beneficios y contraindicaciones, infórmese bien antes de su uso. La información puede no ajustarse a cada circunstancia de salud ni a cada persona. Ante un problema de salud, acuda siempre a un profesional médico cualificado y consulte antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tratamiento que tenga. Ante el uso de aceites esenciales, consulte a un médico y/o proveedor de dicho aceite para evitar efectos secundarios.

Este post es meramente informativo y no nos hacemos responsables de cualquier uso indebido e imprudente por parte de los lectores.







Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page