Samhain es una celebración celta.
Es la primera de la rueda del año y la que da comienzo al nuevo ciclo. Entendemos que es como el año nuevo celta. Además es la primera fiesta dentro de la mitad oscura del año.
Con ella damos paso a un nuevo ciclo, dejando atrás todo lo anterior. Es la tercera y última fiesta de la cosecha. A partir de este punto, la tierra "muere" para poder regenerarse y renacer en Yule.
Los celtas en esta época recogían las ultimas cosechas y sacrificaban los animales que no iban a poder mantener durante el invierno.
Se organizaban grandes banquetes y se hacían actividades en familia.
Esta noche se creía que se abrían los portales del mundo de los muertos y los seres mágicos, y que todos ellos podrían entrar a nuestro mundo. Por ello, los ancestros y familiares difuntos, vendrían a visitarnos, pero del mismo modo, los espíritus malignos podrían hacerlo también.
El fuego era un elemento clave para esta noche. Se encendían grandes hogueras durante la noche. Se apagaban todos los fuegos de la aldea y el druida mayor, encendía uno nuevo. Con este fuego nuevo, se volvían a encender todos los otros fuegos que se habían apagado, renovando así la luz para el nuevo ciclo.
Se tallaban nabos (ahora calabazas), se metían velas dentro y se colocaban en las ventanas para ahuyentar a los malos espíritus. Del mismo modo, se dejaban las puertas abiertas y las ventanas para que los antepasados pudieran entrar en casa.
Era costumbre ponerles un plato de comida en la mesa y dejar sitios libres para ellos.
Los jóvenes del lugar, recorrían las casas pidiendo, en algunos sitios leña, en otros comida y bebida. Si los vecinos no les daban nada, se cree que tendrían mala suerte durante el nuevo año (¿Os suena?) Es de aquí donde nace el famoso "Trick or treat".
Este sabbat se celebraba la luna llena más cercana al punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Actualmente se celebra el 31 de octubre y 1 de noviembre.
Con la llegada del cristianismo, estas fiestas pasaron a ser reformadas por la Iglesia y cambiaron algunas costumbres y nombres. Halloween viene de All Hallow's Eve (Víspera de Todos Los Santos).
Nuestro actual Halloween es una mezcla de costumbres del antiguo Samhain, costumbres locales de cada zona.
Esta noche es un momento de honrar a la muerte, pues es necesaria para el renacimiento, trabajar con la oscuridad y nuestra sombra y honrar a los antepasados.
Actividades
Picar nabos o calabazas.
Esta tradición dura a día de hoy y sigue cumpliendo su cometido de ahuyentar a los malos espíritus esta noche. Elegimos un nabo o calabaza, lo vaciamos y picamos en el una cara tétrica. Una vez tallada, colocamos dentro una vela y colocamos esta cerca de alguna puerta o ventana. Es un antiguo ritual de protección, que aparte de decorar nuestro hogar, es efectivo contra espíritus.
Altar.
El altar de Samhain es muy especial. Por un lado podemos montar nuestro altar de siempre, con elementos del sabbat, velas, calder, incienso... Pero también podemos añadir fotos de nuestros antepasados, objetos personales, obsidianas... Es un lugar donde vamos a realizar nuestros rituales, meditaciones y prácticas espirituales.
Del mismo modo, esta noche, la mesa donde habitualmente cenamos se convertirá también en un altar. Podemos adornarla con flores y elementos decorativos de la época y poner platos de más para nuestros familiares difuntos. Serviremos comida en esos platos y serán nuestra ofrenda para ellos. Las flores, al día siguiente podemos llevarlas al cementerio.
Cruz Parshell.
Esto es algo que se hace en Irlanda y que me parece muy bonito.
Podemos tejer la cruz Parshell con dos ramitas de árbol y lana, paja o hilo.
Mientras se teje, se decreta que proteja a todas las personas que en esa casa vivan, de mal de ojo, espíritus malignos, energías negativas, mala suerte...
Se cuelga en el interior de la puerta de casa, el día de Samhain. Esta cruz nos protege todo un año, y se dice, que al año siguiente, el día de Samhain debemos descolgarla gritando "Fonstarenheehy" . Esa cruz se solía llevar al granero porque se pensaba que podía seguir protegiendo a los animales y se tejería una nueva para la casa.
Ritual de liberación.
Es momento de dejar atrás el ciclo pasado y empezar uno nuevo y para esto, podemos hacer un ritual de liberación. Escribiremos en un papel todas las cosas que aceptamos y liberamos que no nos han gustado de este ciclo. También lo haremos con las cosas que hemos aprendido y nos han gustado.
Las negativas las perdonaremos y las positivas las agradeceremos. Este papel podemos quemarlo con el fuego de Samhain para dejar espacio a las experiencias de este nuevo ciclo.
En el apartado de Para Ti, de esta web, os he dejado una plantilla.
Contactar con la naturaleza.
Como siempre, salir a pasear, observar la luna, la noche, la oscuridad, las hojas secas y la tierra que cada vez está mas deteriorada. Conectar con la tierra y este momento para entender sus energías y fusionarnos con ella. Podéis salir a dar un paseo al atardecer, observar como la luz se desvanece y dar la bienvenida a la noche.
Correspondencias
Colores:
Negro, naranja, morado, blanco, rojo, marrón
Hierbas
Retama (escobas), mirra, romero, salvia, artemisa, ajenjo, ajo, caléndula, cicuta, cedro, avellano, ciprés, malva, sándalo, calabraza.
Cristales y minerales
Cornalina, onix, obsidiana, piedra luna, azabache, hierro y plata.
Animales
Gato negro, buho, cuervo, araña, ciervo y murciélago.
Tarot
La Muerte, La Sacerdotisa, La Luna, El Juicio
Runas
Perth, Laguz, Ansuz, Eihwaz
Fase lunar
Luna menguante
Diosas
Morrigan, Cerridwen, Hécate, Perséfone, Hel, Lilith
Dioses
Cernunnos, Osiris, Hades, Daghda, Plutón, Anubis, Taranis, Teutes
Comments